“Sangría, mojito”, “Cerveza, beer, amigo”. Lo repite un hombre que camina con unos 10 mojitos color verde radioactivo entre los cuerpos que se «torran» al sol en la Barceloneta. Nunca había estado en una playa con tanta gente ofreciéndote bebidas, mantas y masajes al mismo tiempo. Así es la “letra pequeña” de vivir en la ciudad condal. Aquellas bellas postales de Barcelona con el esplendor de las obras de Gaudí no son las únicas protagonistas de la capital catalana.
Por años las postales de los lugares turísticos han estado dedicadas a mostrar las grandes obras arquitectónicas. También la gastronomía y el conjunto de tradiciones únicas que destacan e invitan al turismo a salir a recorrer las calles de una ciudad.
Las postales de Barcelona invitan a visitar una metrópoli de clima privilegiado. Las Ramblas, los jardines, el puerto lleno de barcos, el atardecer con la silueta de la estatua de Cristóbal Colón. Incluso hasta el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, el más alejado de la masificación turística. No obstante, como toda gran ciudad, Barcelona también tiene una parte que no se cuenta, que hay que venir aquí y vivirla.
Sus desventajas, una de ellas, la inseguridad, considerada una situación preocupante para el 21% de los barceloneses de acuerdo a la última encuesta del INE. Los robos, la basura, la proliferación de las drogas y los narcopisos, son situaciones que se han agravado en los últimos años.
Las postales de Greetings from Barcelona
Esta inseguridad, sumada al incivismo, hace que el turismo masivo deje de ser percibido como el mayor problema de la ciudad. Sin embargo, la masificación del turismo no deja de ser un problema cuestionado por una intervención artística de los alumnos y profesores del Máster de Fotografía y Diseño de ELISAVA, llamada Greetings from Barcelona —Saludos desde Barcelona en inglés–, que se puede ver en su página web. La acabo de encontrar y me ha encantado.
El proyecto parte de la postal como elemento para crear un simulacro de mundo ideal, que para los artistas que participaron en la iniciativa, se trata de una “ficción para el turista”. La iniciativa artística cuestiona la historia y uso actual de las post cards, a través de imágenes diferentes de la Barcelona retratada en las fotos vendidas en las tiendas de souvenirs.
Creo que es un gran proyecto comunicacional y una denuncia a lo que se vive en la segunda ciudad que más recibe tráfico turístico en España. Así son algunas de las postales de Barcelona que hicieron los cracks creativos de Greetings from Barcelona y aquí también pueden ver su cuenta de Instagram, @greetingsfrombarcelona.