Jardín donde hacer un picnic en Barcelona

¿Estás buscando lugares donde hacer un picnic en Barcelona? Bien sea en la playa, en una terraza o en parque, Barcelona es una ciudad con un clima ideal para las actividades al aire libre. Te propongo estas 6 áreas verdes, parques o jardines para disfrutar de los rayos del sol, el aroma de las flores en Barcelona y por supuesto, tus amigos.

Con la primavera y el verano llegan el calor, las ganas de refrescarse en cascadas o en fuentes y las ganas de tomar sol. Flores por todos lados, árboles rebosantes de hojas verdes y brillantes, y asimismo, un clima cálido que nos permite quitarnos capas y guardar de nuevo en el armario las chaquetas de invierno.

Si buscas un lugar donde reunir a tu grupo de amigos, donde celebrar tu cumpleaños al aire libre, este post es para ti. Si después del confinamiento, quieres hacer un picnic en Barcelona y buscas un espacio al aire libre, sigue leyendo😏😉

El plan de picnic para el fin de semana es una buena opción para disfrutar del buen tiempo. Además, las playas suelen estar abarrotadas de turistas.

Sándwiches de atún o ensaladilla, bebidas bien frías y la compañía de nuestra familia, pareja o amigos, suenan a buen plan.

En este sentido, Barcelona dispone de diversos lugares donde disfrutar de una mañana o una tarde soleada encima de una manta. Descubre cuáles son los jardines más bonitos, y acogedores para hacer un picnic en Barcelona.

Jardines de Mossen Costa i Llobera

Es también conocido como el jardín de los cactus. Está ubicado en las faldas de la montaña de Montjuïc desde 1970. Su nombre es un homenaje al poeta mallorquín Miquel Costa i Llobera. Tiene una extensión de seis hectáreas, más de 800 especies de cactus y otras flores y plantas carnosas. Este parque es precioso para hacer fotos, es el más «instagrameable» de todos y además, huele muy muy bien.

Desde este jardín hay vistas panorámicas de la franja litoral y del puerto de Barcelona, que no son visibles desde otro punto de la ciudad. Es un espacio que ha pasado por un importante proceso de remodelación y replantación, pues muchas de sus plantas perecieron en las heladas de 1985 y 1987. Su fácil acceso por medio de una sencilla caminata de diez minutos desde la estatua de Colón en Las Ramblas, hace que sea uno de los más visitados.

Abren desde las 10:00 a.m. hasta las 21:00 horas.

¿Dónde está? Ctra. de Miramar.

¿Cuánto cuesta? ¡Es gratis!

El Jardin Mossen Costa i Llobera ideal para hacer un picnic en Barcelona
En este jardín hay más de 800 especies de cactus. Foto: Rebecca Douglas

Laberinto de Horta

Este histórico jardín está ubicado en el distrito de Horta-Guinardó. Es un espacio romántico y neoclásico con mucha naturaleza y arquitectura. Es un espacio fotogénico por todos lados. A su vez, este lugar plantea un recorrido de vegetación exuberante, estanques y fuentes aunque su atracción principal sea el laberinto de cipreses recortados del cual niños y adultos pueden disfrutar y divertirse. Sin duda, uno de los mejores lugares donde hacer un picnic en Barcelona.

Justo en el centro del laberinto hay una estatua de Eros, el dios griego del amor. La creación de este jardín se debe a la familia aristócrata catalana de los Desvalls y data de 1791. Durante los siglos XVII y XIX fue un importante centro de actividad social pero en 1967 fue cedido al Ayuntamiento de Barcelona, que lo abrió al público como un jardín museográfico. Este espacio tiene muchos árboles, ideales para tumbarse bajo su sombra.

Abren desde las 10:00 a.m. hasta las 20:00 horas.

¿Dónde está? Passeig dels Castanyers, 1. Sí, está en una cuesta y alejado del centro de Barcelona, sin embargo, vale la pena hacer el viaje. Es uno de los lugares más bonitos que hay en Barcelona y no es muy concurrido.

¿Cuánto cuesta? 2,23 euros. Los domingos la entrada es gratuita.

Lee más sobre el Laberinto de Horta.

El Parque del Laberinto de Horta
El laberinto es la atracción principal de este parque, uno de los mejores lugares donde hacer un picnic en Barcelona. Foto: Culture trip

Jardins de la Tamarita

Está ubicado en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, justo al inicio de la avenida Tibidabo, una de las vías con mayor cantidad de mansiones y edificaciones construidas por quienes fueron los más pudientes de Barcelona. Es un espacio sereno y tranquilo como el barrio al que pertenece. Para muchos es un jardín secreto pues no recibe tantas visitas en comparación con otras áreas verdes de la ciudad. A su vez, hay mesas para jugar ping pong y juegos infantiles.

El jardín –que hoy es la sede de la Fundación Blanquerna– es una de las primeras creaciones del arquitecto y paisajista Nicolau M. Rubió i Tudurí, quien diseñó el espacio en una antigua finca señorial propiedad de los Craywinckel, una familia aristócrata de origen belga.

Este jardín está abierto desde las 10:00 a.m. hasta las 20:00 horas.

¿Dónde está? Passeig de Sant Gervasi, 47

¿Cuánto cuesta? El acceso es gratuito.

Así son los Jardines de la Tamarita. Foto: Instagram @xl82

Jardines del Palau de Pedralbes

Se trata de otra creación de Nicolau M. Rubió i Tudurí. El arquitecto se encargó de transformar lo que eran tierras de cultivo en uno de los jardines más señoriales y majestuosos de Barcelona. El área se esconde detrás de un alto muro de 250 metros de largo cuya enorme puerta de hierro deja a la imaginación el elegante parque con su estanque ovalado y árboles frondosos. En este espacio se celebra a su vez el Festival Jardins de Pedralbes durante la primavera y parte del verano, que suele acoger a artistas de todo el mundo de la talla de Miguel Poveda, Sting, Woody Allen y Jessie J.

Los jardines son de diversos estilos: ingleses, románticos y afrancesados. Estos están abiertos para todo el que quiera disfrutarlos. A su vez, si vas a visitarlos, aprovecha para conocer el Palacio Real de Pedralbes, un edificio señorial, que fue la residencia de la Corona española en Barcelona entre 1919 y 1931.

¿Dónde está? Avinguda Diagonal, 686.

¿Cuánto cuesta? Es gratis.

Aquí puedes consultar el horario del jardín y los días que estará cerrado por durante el verano. Nota: no es el típico lugar donde hacer un picnic en Barcelona, es más bien un parque muy elegante para visitar y descansar un rato.

El Umbráculo del Parque de la Ciutadella

En la ciudad también se pueden ver plantas que solo crecen en bosques tropicales. Están en el Umbráculo del Parque de la Ciutadella. Este edificio, de casi 130 años de historia, fue diseñado por Josep Fontserè, el mismo maestro de obras que creó la Ciutadella. La gran estructura de hierro fue pensada originalmente como un museo de ciencias naturales que albergaría esculturas de animales extintos a tamaño real. Sin embargo, el proyecto no prosperó en su totalidad. Del plan original solo hay un gran mamut, el invernadero, el Museo Martorell de Geología y el umbráculo. Este último fue construido para la exposición universal de 1888. Dentro del umbráculo se pueden ver hortensias, gardenias, jazmines y otro tipo de plantas.

En general, todo el parque de la Ciutadella es ideal para hacer un picnic en Barcelona. Cuenta con un gran estanque, zonas con grandes árboles para estar en la sombra y además está muy cerca de uno de mis lugares favoritos de la ciudad, el Arco del Triunfo.

Este parque está abierto desde las 10:00 a.m. hasta las 22:30 horas.

¿Dónde está? Passeig de Picasso, 21.

¿Cuánto cuesta? El acceso es gratuito.

El umbráculo del parque de la Ciutadella un lugar ideal donde hacer un picnic en Barcelona
El Umbráculo del Parc de la Ciutadella está lleno de sombras

Turó Parc

Había visitado el Turó Parc varias veces. Sin embargo, a partir de la fase 0 de la desescalada por el Covid-19, fui todos los días desde las 20:00 horas. Este parque, también llamado Turó Park, está ubicado en uno de los barrios más pijos de Barcelona, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, muy cerquita de la plaza de Francesc Macià. ¿Te suena la zona? Sabrás que es un parque con abundante vegetación, ubicado en medio de los edificios mejor valorados de Barcelona.

Es muy grande y elegante. En el Turó Parc puedes ejercitarte, visitar una pequeña terraza en su interior, pero sobre todo, hacer un picnic. Túmbate en el césped o en tu toalla y lleva tus bocadillos para hacer un picnic a la sombra y al aire libre. Estarás rodeado de personas practicando yoga, familias, parejitas y otros grupos de amigos haciendo picnics o bailando.

Estos jardines están dedicados al poeta Eduard Marquina y tienen su origen en un antiguo parque de atracciones que estuvo emplazado en el terreno entre 1912 y 1929.

La entrada principal se encuentra en la Avenida de Casals. Desde allí, podrás ver la enorme escultura dedicada al violonchelista Pau Casals, que emerge de un pequeño estanque. Distintos senderos te llevarán a zonas infantiles, estanques o más espacios con encinas, laureles y muchas otras esculturas. Este parque huele delicioso. Abre de 10:00 a.m. hasta las 21:00 horas.

¿Dónde está? En la avenida de Casals.

¿Cuánto cuesta? Es gratis!

escultura La ben plantada, d'Eloïsa Cerdan en el Turó Parc de Barcelona
¿Te dan ganas de tumbarte en ese césped verdecito? Detrás de la escultura «La ben plantada», puedes hacerlo.

Actividades al aire libre en Barcelona

Aquí termina esta lista! Son solo seis jardines, no obstante, Barcelona cuenta con muchos otros lugares para disfrutar de un día bajo el sol.

Si eres de esas personas que prefiere las plantas a la arena y el mar, visita uno de estos lugares, que seguro te van a encantar. Luego cuéntamelo en los comentarios🥰

Si quieres llevar tu amor por la naturaleza a otro extremo, también puedes hacer una excursión a la Mola, una montaña a las afueras de Barcelona ciudad, donde pasarás un día ejercitándote y disfrutando. Aquí, hasta el más vivido de los montañeros queda abrumado al contemplar las vistas desde los miradores y desde el Monasterio de Sant Llorenç del Munt.

Por otro lado, si quieres refrescarte durante el verano, creo que la ruta de las 7 cascadas es tu mejor opción cerca de la ciudad.

En esta ciudad hay planes para todos los gustos. Muchísimos restaurantes, lugares donde tomar un aperitivo o las joyas arquitectónicas como la Casa Vicens en Gràcia, que hacen que vivir aquí, sea todo un privilegio.

Post actualizado en 2020.

¡Sígueme en Instagram y descubre más lugares hermosos en Barcelona!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Escrito por

Irene Benavent

Periodista, copywriter, especialista en SEO, creadora y curadora de contenidos, entrevistadora, storyteller, editora.

Contacto: [email protected]