La Casa Vicens corona el barrio de Grácia en Barcelona

En la calle Carolines del barrio de Gràcia de Barcelona se destaca una enorme casa decorada con miles de baldosas blancas y verdes y espectacular ornamentación inspirada en la naturaleza. Es la Casa Vicens, primera obra del arquitecto Antoni Gaudí, que en noviembre de 2018 cumplió un año de abrir sus puertas, por primera vez, al público tras más de un siglo de uso privado.

La Casa Vicens no es solo un lugar, es el principio de las obras de arquitectura modernista en Barcelona. Con su inauguración, se convirtió en el último Patrimonio Mundial de Barcelona visitable junto a:

  • La Sagrada Familia.
  • La Pedrera.
  • El Recinto Modernista de Sant Pau.
  • El Palau de la Música Catalana.
  • El Palau Güell.
  • El Park Güell.
  • La Cripta de la Colonia Güell.
Casa Vicens en su interior
Así luce la CasaVicens en su interior. Foto: Martínez Lapeña
Detalles de la Casa Vicens
La Casa Vicens está llena de detalles Foto: Pol Viladoms

La Casa Vicens ha perdurado en el tiempo

La morada ha pasado por tres momentos históricos. El primero en 1883, cuando el corredor de bolsa Manel Vicens y Montaner encargó a Gaudí la construcción de una casa de veraneo. Asimismo, el proyecto duró aproximadamente dos años. 

El segundo momento histórico fue la ampliación realizada por el arquitecto Joan Baptista Serra de Martínez en 1925 y el tercero, se caracteriza por las labores de restauración y recuperación patrimonial que duraron aproximadamente tres años y en las que a través de documentos y fuentes históricas, se ha podido recuperar todo el esplendor del proyecto original. En su momento, su construcción significó una ruptura estilística en comparación con todos los edificios de Cataluña.

?Mueve la barra central para ver cómo era la Casa Vicens en 1925 y cómo es actualmente (2018). 

Uno de los 100 mejores lugares del mundo

La originalidad de la Casa Vicens, considerada una joya en el corazón del barrio de Gràcia, ha logrado que la prestigiosa revista TIME la recomiende como uno de los 100 mejores lugares del mundo para visitar en 2018. La lista de la revista solo destaca otro espacio español: el hostal Generator de Madrid. Del mismo modo, esta selección se hace a partir de las evaluaciones de editores y corresponsales, que están en constante búsqueda de destinos relevantes. Lo más importante de un lugar es su calidad, innovación y sostenibilidad para entrar en la lista.

¿Qué puedes ver en la visita a la Casa Vicens?

Convertida en un museo, la Casa Vicens propone una visita cultural apta para todos los interesados en la arquitectura modernista. En conclusión, puedes conocer los inicios de Gaudí a través de una exposición permanente y un recorrido por todas las estancias de la casa, que han sido conservadas y restauradas. En todos los espacios se destaca la ornamentación inspirada en la naturaleza y en la geometría típica del arquitecto.

  • Abierta todos los días
  • Horario: De lunes a domingo, de 10:00 a 20:00. Se puede entrar hasta las 18:30
  • Grupo máximo: 10 personas