Parque del Laberinto de Horta en Barcelona

Si ya te has sumergido en este blog –y en Barcelona– sabrás que esta ciudad está llena de lugares hermosos y espacios verdes de abundante naturaleza. Uno de ellos es el Parque del Laberinto de Horta o Parc del laberint d’Horta en catalán🌿. Hoy te contaré todo lo que debes saber de este precioso parque.

Siempre escucho personas que me dicen que están agotados del ritmo de Barcelona, de la rutina, y que les encantaría «darse un respirito» en la naturaleza.

Sin embargo, a veces cuesta salir de la ciudad, bien sea por tiempo, por dinero, por transporte o por la Covid-19 y las restricciones del Gobierno.

Afortunadamente, Barcelona está llena de espacios verdes donde puedes desconectar un poco y relajarte. Tengo la suerte de descubrir lugares únicos dentro y fuera de la ciudad. Anímate a conocer estos jardines que te llenarán de paz.

Un parque con poco turismo en Barcelona

Cuando estaba recién llegada a Barcelona, me fui a comer paella a un restaurante valenciano que se llama Xàtiva (muy bueno, por cierto). Tras comer, me quedé charlando un rato con el encargado y le pedí que me recomendara lugares para visitar donde no hubiese turismo masificado.

Sabías que el parque del Laberinto de Horta es el jardín más antiguo que se conserva en Barcelona

El hombre me recomendó ir al parque del Laberinto de Horta. Recuerdo que me dijo con una sonrisa «Ahí no van los turistas porque es un poco lejos. Es un parque donde vamos los de la ciudad esporádicamente a pasear».

Fui enseguida, un 30 de diciembre, a perderme en sus laberintos, y desde allí, esta historia de amor no ha parado. He visitado el parque del Laberinto de Horta en invierno, primavera, verano y otoño y su encanto es el mismo en todas las estaciones del año.

Historia del Parc del Laberint D’Horta

  • El creador de estos jardines fue el aristócrata Juan Antonio Desvalls y de Ardena, quien era marqués y era el típico personaje ilustrado, interesado en ciencias, artes, historia e idiomas.
  • El marqués compró en 1791 el terreno en el pueblo de Horta, que antes era un municipio independiente de Barcelona.
  • Las obras del jardín necoclásico comenzaron en 1794 de la mano del arquitecto italiano Domenico Bagutti y del propio Desvalls. En este sentido, la construcción estuvo a cargo del jardinero Joseph Delvalet.
  • El jardín tuvo varias ampliaciones y para finales del siglo XIX, era el centro de una intensa actividad social. Se realizaban eventos, danzas, se recitaban poemas y también se realizaban visitas a los reyes.
  • En 1967 la familia Desvalls lo cedió al ayuntamiento pues el mantenimiento era costoso. Fue abierto al público en 1971.
  • Asimismo, en 1994 la arquitecta italiana Patrizia Falcone fue la encargada de realizar una nueva restauración al parque, en la que plantaron más de 80.000 nuevas plantas.

Como curiosidad, también te comento que en 2006 se rodó aquí una escena de la película El perfume del director Tom Tykwer. ¿La recuerdas?

Suscríbete a mi Newsletter 

Recibe todos mis consejos y planes para vivir experiencias inolvidables en Barcelona

Invalid email address
Sin spam, prometido😘

¿Qué hay en el parque?

Si nunca has ido, quiero que sepas que este parque es mucho más que un laberinto enorme.

A lo largo de todo el ecorrido por el recinto, encontrarás todo tipo de flora y vegetación. Si conoces un poco de plantas, reconocerás el tilo, las camelias, el cedro del Himalaya y muchos más.

Hay también un espacio llamado «el jardín del amor», donde podrás disfrutar de la belleza y el aroma de los agapantos, conocida como la flor del amor.

Un rincón en el parque del laberinto de Horta
En el parque hay gran variedad de jardines. En la imagen a la derecha se encuentra la fuente del Pelícano.
Puentes y arroyos en parques con naturaleza en Barcelona
Podrás ver alguna tortuga nadando en los estanques y arroyos del parque del Laberinto de Horta en Barcelona.
Rincones de Barcelona donde tomar fotos perfectas
El parque del Laberinto de Horta en Barcelona está lleno de lugares fotogénicos.

Podrás realizar un recorrido entre edificios románticos y neoclásicos, fuentes, arroyos y manantiales. Estarás siempre acompañado de flores, árboles, jardines de todo tipo, ninfas y esculturas mitológicas.

Te aseguro que este parque tiene muchos rincones sorprendentes, fotogénicos y con una perfecta armonía entre arquitectura y naturaleza.

El parque del Laberinto de Horta en Barcelona es un jardín que deja huella en la memoria de sus visitantes. Es un espaciodonde la naturaleza, el museo, la arquitectura y la armonía, se integran a la perfección.

El parque está considerado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán.

A su vez, en lugar se encuentra el palacio Desvalls que acoge desde 1993 el Centro de Formación del Laberinto de Horta, un instituto municipal especializado en jardinería y paisajismo.

En este espacio se imparten cursillos para aficionados a la jardinería y formación para profesionales del sector. También hay una biblioteca formada por más de tres mil libros y suscripciones a una treintena de revistas especializadas.

Palacio Desvalls
Cerca de la entrada del parque se encuentra el antiguo Palacio Desvalls, un edificio de origen medieval con elementos de estilo neoárabe y neogótico.

Un parque ideal para un picnic

Si quieres hacer un picnic en pareja, en familia o con tus amigos, este parque puede ser un lugar ideal.

En la entrada hay mesitas, ideales para comer sanduchitos en familia y dentro, hay mucho espacio para sentarse.

Puedes llevar tu propio kit de picnic o algún mantel de cuadritos para la mesa.

También puedes llevar una simple cesta de mimbre con tu comida preferida para ir de picnic o una bolsa térmica que pueda mantener la temperatura de tus alimentos. Recuerda siempre llevarte tu basura.

Cómo llegar al parque del Laberinto de Horta

El parque está ubicado en la parte norte de Barcelona, por encima de la Ronda de Dalt. Como su nombre indica, pertenece al barrio de Horta.

Al no estar ubicado en una zona céntrica de la ciudad, puede parecer complicado llegar. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Ir al parque del Laberinto de Horta es muy fácil👇🏻.

Si vas en metro, debes bajarte en la estación Mundet (línea 3). Si vas en bus, puedes ir por las líneas 27, 60, 76, H4 y B19. Por otro lado, en vehículo privado puedes tomar la B-20 y Passeig de la Vall d’Hebron.

Mira cómo llegar en Google Maps.

Horarios de visita al parque

En invierno puedes ir todos los días desde las 10 a las 18 horas.

Por otro lado, en verano está abierto todos los días de 10 a 20 horas.

Cuánto cuesta la entrada al parque del Laberinto de Horta

La entrada general cuesta 2,23 €. La entrada reducida (para menores de 14 años, personas con discapacidad y poseedores del Carnet Jove) cuesta 1,42€. Personas de la tercera edad pueden entrar gratuitamente. Del mismo modo, es gratuito todos los miércoles y domingos y para los vecinos del distrito de Horta que demuestren estar empadronados allí.

Así es el Laberinto del Parque del Laberinto de Horta en Barcelona
Cuando llegues al centro del laberinto te encontrarás con una estatua de Eros, el Dios del Amor.
Templete de Dánae
Templete de Dánae, ubicado al lado del laberinto, a la derecha podrás subir al pabellón neoclásico y tener unas vistas impresionantes de los jardines y el laberinto.
Esculturas mitológicas en el parque del Laberinto de Horta
Escalinata de acceso al pabellón de Carlos IV con el busto dedicado al Verano.

¿Fan de los planes en la naturaleza? Descubre cómo es dormir una noche en una casa en el árbol o las muchas rutas de senderismo que puedes hacer desde Barcelona: La Mola o al Pantano de Sau.

¿Cuál es tu parque favorito en Barcelona? Dímelo en los comentarios 👇🏻

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Escrito por

Irene Benavent

Periodista, copywriter, especialista en SEO, creadora y curadora de contenidos, entrevistadora, storyteller, editora.

Contacto: [email protected]