Excursión al pantano de Sau desde Barcelona

¿Sabías que muy cerca de Barcelona hay un pantano que esconde bajo sus aguas un curioso secreto? Se trata del Pantano de Sau en el pueblo de Vilanova de Sau, donde yace sumergido el antiguo pueblo de San Román de Sau, una de las joyas de los pueblos hundidos en toda España.

El pantano está ubicado a aproximadamente una hora y media en coche desde Barcelona. La ruta que conduce hasta el embalse es un paseo ideal para hacer un poco de ejercicio y refrescarte en verano. Aquí voy a contarte todo lo que necesitas saber antes de visitarlo.

Excursión al Pantano de Sau desde Barcelona

El Pantano de Sau está ubicado en el pintoresco pueblo de Vilanova de Sau. Se alimenta con el caudal del río Ter a su paso por la comarca. Está rodeado de los acantilados y precipicios de la montaña del Collsacabra y envuelto en los bosques del Espacio Natural de les Guilleries-Savassona.

1962 es una fecha importante en este lugar. Fue el año de inauguración oficial del Pantano de Sau, quedando sepultado bajo él el pueblo de San Román de Sau. De hecho, si lo visitas, solo podrás ver de este antiguo pueblo el campanario de su iglesia.

Pantano de Sau en Vilanova de Sau
El campanario de la iglesia del antiguo pueblo de San Román de Sau es el único edificio que puede verse sobre el nivel del agua

Este pueblo era una pequeña villa con muy pocos habitantes. Contaba con un puente románico, una iglesia y varias masías.

En épocas de sequía, cuando baja la cantidad de agua del pantano, se pueden ver algunas de las casas hundidas de lo que fue este pueblo.

De hecho, hay personas que se acercan nadando hacia los restos de las edificaciones del antiguo pueblo, aunque es recomendable no entrar a ninguna, debido al peligro de un posible derrumbamiento.

En este sentido, se han realizado obras de restauración y acondicionamiento de la base de la iglesia para evitar su hundimiento, pues como dije antes, es el único edificio que todavía puede verse sobre el nivel del agua del pantano.

Hacer kayak en el Pantano de Sau

La ruta hacia el embalse y el pantano en sí es un tesoro para quienes disfrutan hacer senderismo en Cataluña. Para quienes aman estar rodeados de naturaleza y disfrutar de las actividades al aire libre. También es un camino especial para fotógrafos de paisajes y vegetación típica de la montaña mediterránea

Estar aquí es respirar tranquilidad, aroma a jazmín, plantas y aire puro.

Ruta hacia el Pantano de Sau
Un pinito que me encontré en la excursión hacia el Pantano de Sau

Por otro lado, las aguas tranquilas de este embalse permiten que se pueda realizar kayak, el plan estrella para hacer en este pantano.

También se pueden hacer otras actividades de naturaleza que incluyen la vela deportiva, el esquí náutico y otros deportes acuáticos. El kayak es el deporte más realizado en este pantano, donde por 20€ y 30€ puedes disfrutar de un paseo de hora y media en el pantano.

Suscríbete a mi Newsletter 

Recibe todos mis consejos y planes para vivir experiencias inolvidables en Barcelona

Invalid email address
Sin spam, prometido😘

💶💶El precio sube depende de la cantidad de personas, el tiempo y la ruta. Por ejemplo, si haces un curso de tres horas de iniciación al kayak, será más caro que un paseo de una hora por el pantano.

En fin, es una alternativa muy divertida y diferente para disfrutar del embalse.

Cómo llegar al Pantano de Sau desde Barcelona

Llegar hasta el pantano es muy sencillo. Debes tomar la carretera C-17 con dirección a Vic desde Barcelona y después coger el desvío hacia el pueblo Vilanova de Sau. Una vez en el pueblo, puedes aparcar en la calle y seguir las indicaciones que señalan el camino al pantano.

Es un camino sencillo, muy bien señalizado, donde estarás rodeado de árboles y mucha vegetación. Es un paseo muy bonito que recompensarás cuando comiences a ver las tierra de color rojiza que rodea el embalse y sus aguas calmadas.

Pantano de Sau en Vilanova de Sau cerca de Barcelona
Así verás el pantano haciendo la ruta de senderismo hacia él.

Por otro lado, si vienes desde Vic, deberás tomar la carretera de Casserres/BV-5213 y en media hora llegarás al pantano.

Mirador de Vilanova de Sau

Otra forma de visitar el pantano es mirándolo desde arriba, en concreto, desde el mirador de Vilanova de Sau. 

Para llegar allí, puedes hacerlo caminando desde el pueblo de Tavertet en alrededor de 45 minutos de caminata a dificultad media-baja. También puedes acceder en coche, aunque toma en cuenta que deberás pasar lentito y con precaución por una carretera de gravilla.

Las vistas espectaculares del pantano de Sau compensan el esfuerzo y este punto es un enclave primordial para apreciar el embalse desde otro punto de vista.

Restaurant Fussimanya: cocina tradicional catalana de calidad

Normalmente al hacer rutas de senderismo quedo con mucha hambre, y aunque siempre está bien llevar sanguchitos en la mochila, te recomiendo comer en el restaurant Fussimanya, una vez visitado el pantano.

En mi caso, es lo que me pedía el cuerpo tras la excursión al pantano de Sau, tras subir algunas cuestas a pie, bañarme en el embalse y hacer senderismo.

El restaurant Fussimanya sirve embutidos de elaboración propia y muchos platos de la cocina tradicional catalana en un comedor con decoración rústica. Además, si te sientas hacia el lado del pantano, tendrás unas vistas preciosas mientras comes.

Embutidos del Restaurant Fussimanya
Embutidos que nos sirvió la yaya mientras esperábamos nuestra mesa

Su dueña es una mujer mayor muy arreglada, perfumada, amable y servicial. La verás atendiendo, limpiando mesas, tomando la orden, sonriendo y sirviendo butifarras o fuet. La dedicación con la que trabaja, te hace saber que estás en el lugar correcto para degustar la mejor comida catalana. Por otro lado, sus atenciones te harán sentir especial (y saldrás rodando de tanta comida 😄).

Recomiendo la tabla de embutidos y el entrecot de ternera. También el pollo o el cordero preparados a la brasa y las ensaladas, que sirven muy frescas y con buenas combinaciones de ingredientes. De postre, puedes animarte a probar el helado de turrón con ratafia o el postre de miel y mató, ambos típicos postres catalanes.

👀 Se debe reservar con antelación.

El pueblo de Vilanova de Sau

Si quedas con tiempo y ganas, te recomiendo también dar un paseo por Vilanova de Sau.

Aunque el principal interés sea el pantano, este es un pueblo muy pintoresco, lleno de jardines, más restaurantes y espacios donde puedes informarte sobre las actividades deportivas y turísticas que puedes realizar cerca.

Pueblo de Vilanova de Sau
Un jardín en el pueblo de Vilanova de Sau

Si ya visitaste el pantano de Sau y sigues en la búsqueda de rutas donde hacer senderismo cerca de Barcelona, te recomiendo la ruta de las siete cascadas en Girona o la excursión a La Mola desde Matadepera. Por otro lado, si buscas un plan al aire libre en Barcelona, mira estos 6 lugares donde podrás hacer un picnic en Barcelona.