Copa menstrual en la playa y la piscina en verano

¿Te ha pasado que planeas tus vacaciones -o tu vida- en torno a la regla? ¿O que dejas de hacer muchos planes durante el verano porque te baja la regla? A mí sí. Desde que recuerdo, mis vacaciones de verano casi siempre han coincidido con mi menstruación.

Además, he vivido muchas situaciones chungas con mi regla en verano:

He tenido que comprar los únicos tampones que quedaban en un súpermercado en Cancún (extra grandes) para luego sufrir metiéndomelo en un baño público antes de montarme en un catamarán.

He tenido miedo de manchar mis bikinis en la playa y que todos se dieran cuenta de que estaba menstruando 🩸

He paseado bajo los 40 grados que hacen en Madrid en verano con una compresa “cottonlike” quemándome la vagina, literalmente. Y esto me ha pasado en Nueva York, en Roma y en Estambul también, por desgracia.

Yo odiaba tener la regla en verano

Pasar las vacaciones de verano de esa forma, te hace tener una mala relación con tu menstruación.

Te hace tener miedo y rabia a que tu regla venga y te joda las vacaciones otra vez😥.

Te hace intentar métodos para retrasarla o hacer que no te venga.

Te hace estresarte y planear tus vacaciones en función a su llegada.

Te hace cancelar planes o decir «no» a los que vengan cuando estás en tus días.

Te hace cohibirte de ponerte un short blanco o de colores claros para ir a la playa.

Afortunadamente, por primera vez en mis 27 años, siento que este verano eso no me va a pasar, y que por primera vez en mi vida no tengo miedo a que mi abundante regla sea un problema en mis vacaciones de verano. 

Esto se lo debo a la copa menstrual de CYCLO 💖.

Gracias a esta copita transparente, fabricada en España y elaborada con silicona 100% hipoalergénica, ya empecé a disfrutar de un verano en el que puedo ir a la playa sin miedo a que mi regla me arruine el paseo.

copa menstrual de CYCLO
La copa menstrual de CYCLO es una gran aliada para disfrutar del verano.

Tengo muchas ganas de compartir mi experiencia, así que si quieres leer una reseña honesta de copa menstrual, sigue hasta abajo 👇🏻👇🏻👇🏻.

¿Qué es la copa menstrual?

Es muy probable que ya hayas escuchado hablar de ella antes, pero si eres de las que todavía no sabe nada sobre este producto, te cuento lo que sé.

Es un recipiente en forma de copa, que debes insertar en tu vagina cuando tengas la regla para depositar o «recoger» tu flujo menstrual. 

A diferencia de los tampones, la copa menstrual no absorbe la sangre y tampoco reseca las paredes vaginales. Esto lo notarás enseguida✅

Creo que la copa menstrual es un producto que está marcando un antes y un después en todas las mujeres que buscamos mayor comodidad en los días de la menstruación.

Hace poco escribí por qué la copa menstrual ha cambiado mi vida, y por qué no pienso volver a utilizar compresas o tampones en mi vida. Léelo y seguro te animarás a comprarla y comprobar de primera mano sus ventajas y querrás contárselo a todo el mundo.

Suscríbete a mi Newsletter 

Recibe todos mis consejos y planes para vivir experiencias inolvidables en Barcelona

Invalid email address
Sin spam, prometido😘

Ventajas de la copa menstrual de CYCLO

A modo resumen te cuento algunas de las ventajas de mi copa menstrual favorita:

✅ Es cómoda, segura, ecológica, económica e higiénica.

✅ Puedes llevarla dentro hasta 12 horas sin tener que preocuparte. Pero eso sí, si tienes una regla abundante, debes revisar para evitar cualquier derrame.

✅ Se adapta a las paredes de tu vagina, independientemente del movimiento que hagas.

✅ No sobresale, así que adiós al miedo de que se te vea un bulto y la gente piense que llevas un pañal.

✅ La puedes usar todos los días de tu ciclo, por el día y por las noches sin problemas.

✅ Usándola eliminas de por vida las compresas, los tampones y los olores de tu regla.

¡Sigue leyendo!

Cómo utilizar la copa menstrual en verano

Ir a la playa o a la piscina con la copa menstrual 💦

Hace poco, una amiga después de leer mi post sobre las mejores copas menstruales en España, me preguntó si se podía bañar en la playa o en la piscina con la copa menstrual puesta.

¡Por supuesto que sí, Rocío!

Usar tu copa menstrual durante el baño en la playa o la piscina es totalmente seguro. De hecho, a diferencia de los tampones, la copa menstrual no absorbe el cloro, el pis, las bacterias y otras sustancias nocivas de las piscinas.

En este sentido, al no absorber los fluidos, la copa menstrual de CYCLO reduce el riesgo de sufrir infecciones vaginales, algo muy importante para mi, que solía tener muchas infecciones.

Copa menstrual de CYCLO en la playa
La copa menstrual es ideal para disfrutar del húmedo verano de Barcelona. No tendrás que preocuparte por el roce de la compresa con tu piel de la zona íntima

Además, si la colocas correctamente, puedes moverte con total libertad y evitar todo tipo de fugas durante un día de playa en verano.

Te aconsejo vaciarla antes de bañarte para estar 100% segura de que no se llenará de sangre y evitar cualquier manchón o pérdida.

❗❗ Por otro lado, independientemente de si tienes la regla o no, recuerda cambiarte el bikini mojado para evitar cualquier infección u hongos, debido a la humedad.

Bucear con la copa menstrual

También puedes bucear, nadar, hacer snorkeling, paddle surf o cualquier deporte acuático con tu copa menstrual.

Este producto es muy cómodo. En mi caso, ni siquiera siento que la llevo puesta, por lo que si vas a practicar algún deporte, podrás realmente concentrarte en el deporte y no en tu regla.

Con respecto al efecto vacío que crea la copa tampoco debes preocuparte. Si es cierto que la copa impide que entre el agua, pero también tiene huequitos en su parte superior, por lo que no tendrás que preocuparte por la presión del agua.

cómo ponerse la copa menstrual en verano
Para ponerte la copa menstrual, debes ponerte de cuclillas o en una posición cómoda, enrollarla o ponerla en forma de «v» e introducirla en tu vagina empujando hacia arriba.

Hacer senderismo con tu copa menstrual

Si este verano piensas hacer alguna excursión refrescante como al pantano de Sau, a La Mola, o la ruta de las 7 cascadas en Barcelona, tampoco te preocupes por tu regla.

La copa menstrual de CYCLO, se adapta perfectamente a tu vagina, por lo que resulta muy cómoda para caminar en la naturaleza, para hacer senderismo y bañarte en cualquier pantano, lago o cascada sin miedo.

Creo que utilizar la copa menstrual ha favorecido mis ganas de hacer senderismo, especialmente en un lugar con tantas montañas como Cataluña.

Yo en verano dejaba de planear cualquier excursión a la sierra, a la montaña o a cualquier lugar donde tuviese que caminar mucho.

Todo esto para evitar el roce de mi piel con las compresas, porque un día en la montaña con la regla terminaba en una infección o con mi vagina on fire!

También lo hacía para evitar lo aparatoso que era tener una compresa o un tampón mojado dentro de mí después de bañarme en un lago.

La primera vez que fui a la montaña utilizando la copa menstrual, pensé que ojalá la hubiese descubierto antes.

Cómo limpiar la copa menstrual de CYCLO en verano

Para eliminar cualquier bacteria de tu copa menstrual debes esterilizarla una o dos veces al mes. Yo suelo hacerlo el día antes de que me baja la regla y el día que termina.

Para esterilizarla solo debes poner un cazo o una olla pequeña con agua a hervir. Una vez el agua esté hirviendo, deja remojar tu copa por entre 3 y 5 minutos. Quítala del fuego y ponla en papel de cocina o en una toalla hasta que se seque y estará lista para usar.

❗ Que no te dé asco hervirla en la misma olla que utilizas para cocinar. Tu sangre no es tóxica y además, el agua hirviendo destruye cualquier bacteria.

Cómo ponerte o sacarte la copa en un baño público ❗

Te recomendaría que planearas tu día de playa para que no tengas la necesidad de sacar tu copa en ningún baño público e incómodo. Sin embargo, si tienes que hacerlo fuera de casa, sigue estos consejos:

  • Localiza el lavabo de minusválidos. Si lo hay, estos baños normalmente cuentan con un lavabo dentro, por lo que podrás cambiarte y limpiar tu copa menstrual con privacidad.
  • Sal del cubículo y lávala. No pasa nada si el lavabo está fuera. Tienes dos opciones. La primera es llevarte una botella de agua contigo al cubículo, vaciarla, enjuagarla y volverla a introducir. La segunda opción es vaciarla en el retrete, salir del cubículo y lavarla en el lavamanos. No creo que nadie se fije en que estás lavando tu copa y si alguien te mira fijamente mientras te lavas las manos es que tiene un problema.
sangre menstrual
¡Es solo sangre!
  • No la laves si no puedes. Si no tienes una botella de agua y no quieres salir, vacíala y vuelve a introducirla. Puedes lavarla con agua cuando ya estés en casa.
  • Utiliza toallitas. Algunas mujeres las usan. Yo no lo hago porque estas suelen llevar perfumes y porque la idea es también generar menos basura. Sin embargo, es una opción.
  • También puedes utilizar un spray limpiador.
  • No uses jabón. El jabón estropea la silicona y el objetivo es que tu copa menstrual dure contigo muchos años.

No te estreses. Limpiar tu copa es más sencillo de lo que crees. Lo único que necesitas es agua. Lávala con calma y asegúrate de que los agujeritos estén limpios antes de introducirla.

Ya se que es difícil hacerlo en un baño público pero lo más importante es que te relajes. Esto hará que salga y entre más fácil.

Cómo guardar y transportar tu copa menstrual

La copa menstrual ocupa muy poco espacio. Antes cuando me iba de vacaciones tenía que empacar al menos ocho compresas grandes que ocupaban un montón de espacio.

En este sentido, la copa menstrual de CYCLO, y algunas otras copas, vienen con una bolsita de algodón. Guarda siempre tu copa en la bolsita y te resultará más cómodo llevarla.

Esta bolsita de tela permite que tu copa transpire y no huela mal. No la guardes nunca en un recipiente hermético o de plástico.

Por otro lado, cuando estoy en los últimos días de la regla, ya no me gusta usarla por la noche. Me la quito y la dejo envuelta en papel higiénico en el lavabo. Si estás de vacaciones y compartes el baño con otras personas, puedes hacer lo mismo, pero dejándola a tu habitación.

La regla, el sexo y la copa menstrual

Me parece que el sexo durante la menstruación es uno de los tabúes más grandes de la historia.

El tener sexo o no durante la regla es algo que debes hablar con tu pareja. Porque lo único importante es que ambas personas disfruten y se sientan cómodas.

Primero, debes saber que no puedes practicar sexo con penetración con la copa menstrual dentro❌. Debes quitártela. Recuerda que si actúas con normalidad y gracia, esto no tiene que ser necesariamente un momento corta rollos antes del sexo.

En mi caso, cuando noto que ya nos estamos poniendo “muy alegres”, voy corriendo al baño mientras mi novio hace bromas sobre una escena del crimen o la matanza de Texas. Es muy gracioso y no nos quita las ganas de estar juntos.

Con la regla, las mujeres tenemos muchos cambios hormonales y muchas de nosotras nos sentimos más excitadas, por lo que si tienes confianza con tu pareja, anímate a seguir disfrutando del sexo en tus días. Especialmente en verano, una temporada donde puedes tener la oportunidad de tener sexo en lugares distintos y divertidos 😉🥰

Por otro lado, si no sabes introducir el tema, puedes decir algo como “oye, tengo el periodo, pero no tengo problemas en continuar si tu quieres”.

En este post de CYCLO, puedes leer mucho más sobre el sexo con la regla.

Beneficios de usar la copa menstrual en verano

Las principales ventajas del uso de la copa menstrual versus los tampones son:

  • No contiene productos químicos. Por lo que no provoca ninguna reacción alérgica, irritaciones o intolerancia debido a perfumes o químicos. 
  • No provoca humedad. En un verano tan húmedo como el de Barcelona, es ideal usar la copa menstrual y no las compresas o tampones. Los tampones absorben tu flujo, pero también absorben el agua de la piscina o de la playa, lo que puede generar hongos. Te lo evitas usando la copa.
  • Adiós a las infecciones. Al no absorber el flujo, no condiciona tu flora vaginal ni expone tu vagina a las bacterias y a los hongos.
  • No la notarás. No te preocuparás más por el hilito del tampón o el bulto de las compresas. Al introducir la copa menstrual en tu vagina, no hay manera de que otras personas sepan que la llevas puesta.
  • Adiós a los malos olores. Tu sangre menstrual no huele mal. Lo que huele mal es la reacción que se produce cuando entra en contacto con los productos químicos de los tampones o las compresas. Vas a flipar cuando utilices la copa y te des cuenta de la diferencia del olor.

5 consejos para disfrutar del verano con tu copa menstrual de CYCLO

Si te estás planteando comenzar a usar la copa menstrual de CYCLO este verano, sigue estos 5 consejos:

1️⃣ Planifica. Puedes pasar más de 12 horas con ella dentro. Más o menos el tiempo que pasamos despiertos. Organiza tu día en función de todo el tiempo que estarás fuera de casa para no tener que sacarla y vaciarla en un baño público.

2️⃣ Identifica el lavabo adecuado. Como dije antes, los baños de minusválidos suelen tener un lavabo dentro. Allí podrás cambiarte con más tranquilidad y paciencia.

como tener una mejor relación con tu menstruación
Durante tu ciclo menstrual solo tienes que enjuagarla con agua antes de introducirla de nuevo

3️⃣ Usa ropa de algodón. Utiliza ropa cómoda, preferiblemente de algodón para que tu piel pueda respirar. Evita los pantalones vaqueros ajustados, o los pantalones que aprietan tu zona pélvica.

4️⃣ Prepara tu kit. Lleva tu copa menstrual en verano en tu neceser con todos los artículos de limpieza que necesites y será más fácil cuando tengas que ir al lavabo.

5️⃣ Disfruta. No permitas que tu regla condicione cualquier viaje que hagas durante el verano. Disfruta de las cenas en familia, los días de playa, las risas y las excursiones con tus amigos.

Después de todo lo que hemos vivido este año, y todos los planes cancelados, que tu regla no sean un impedimento para pasarlo bien este verano.

Consejitos extra para disfrutar del verano teniendo la regla

💧 Bebe mucha agua

Mi bebida favorita será por siempre el agua. La mejor bebida para mantenerte hidratada. Es tan beneficiosa para el organismo que la Organización Mundial de la Salud recomienda tomar hasta 8 vasos al día. Algo que seguro ya sabías.

En verano sudamos más, por lo que nuestro cuerpo pierde más agua. Recuerda beber mucha mucha agua para mantenerte hidratada y evitar cualquier mareíllo provocado por el sol

🍉 Alimentación durante la regla

La alimentación influye en la menstruación. Así como influye en el peso, en el estado de ánimo, en algunas enfermedades, etc. En este sentido, nuestros hábitos alimenticios a lo largo del ciclo menstrual ayudan a regularlo, e incluso previenen la aparición de ciertos síntomas o molestias durante la menstruación.

En este sentido, CYCLO tiene un programa de educación menstrual, con cursos en los que descubrirás lo importante que es la alimentación para tu salud menstrual.

✅ Aprenderás a disminuir muchas de las molestias de tu regla al adaptar tu alimentación a las cuatro fases de tu ciclo: folicular, menstrual, ovulatoria y premenstrual.

Podrás identificar lo que tu cuerpo está queriendo decir y los mejores alimentos para favorecer el tránsito intestinal y prevenir la inflamación.

El curso es realizado por Marta León, experta en alimentación y salud hormonal femenina. Te favorecerá poner en práctica todos sus consejos para evitar menstruaciones muy abundantes, irregulares, dolorosas o con hinchazón.

También recibirás recetas, herramientas prácticas y tips para empezar a mejorar tu alimentación durante la regla.

Puedes acceder al curso de educación menstrual aquí.

💆🏻‍♀️ Descansa

Descansa las horas que necesites para recargar energías y seguir disfrutando del verano, especialmente si tienes la regla.

Tener un descanso de calidad te ayuda a relajar el útero y atenuar las molestias menstruales. También influye en la mejora del estado de ánimo y la concentración.

Aprovecha los días de tu menstruación este verano para mimarte más que de costumbre. Toma infusiones relajantes y evita las bebidas estimulantes en la segunda parte del día.

También puedes intentar una meditación guiada que te ayude a relajarte antes de ir a la cama.

💃🏻 Mueve tu cuerpo

Contrario a lo que piensa mucha gente, hacer ejercicio de forma moderada durante la menstruación tiene muchos beneficios.

Hacer deporte también influye positivamente en el estado de ánimo y disminuye el estrés. ¡Gracias endorfinas! También activa la circulación sanguínea por lo que disminuye la retención de líquidos.

Trata de moverte un poquito más cuando tengas la regla. Con sesiones cortas de cardio, fuerza y ejercicios funcionales. En YouTube hay muchos vídeos de rutinas fáciles de tan solo media hora.

copa para la menstruación
Una vez dentro, la copa menstrual se abre para recoger toda tu sangre. Es muy cómoda y ni se siente, ideal para hacer una excursión sin miedo a manchar

🩸 Free bleeding

Si estás en casa o pasando el verano con personas de confianza puedes animarte a practicar el free bleeding los últimos días de tu regla. 

El free bleeding consiste en no utilizar ningún producto durante la menstruación. Es decir, ¡no ponerte nada!

Otro día contaré mi experiencia con este método, aunque solo lo he probado los fines de semana en casa o los últimos días de mi regla. Aquí puedes leer la experiencia de Aurora Tejeida, de Vice.

¿Te animas a probar la copa menstrual de CYCLO? ¡Cómprala aquí y déjame saber en los comentarios cómo ha cambiado tu vida! 👇🏻

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Escrito por

Irene Benavent

Periodista, copywriter, especialista en SEO, creadora y curadora de contenidos, entrevistadora, storyteller, editora.

Contacto: [email protected]