Siempre pensé que no me gustaban las montañas. Supongo que al ser de un país caribeño es común que me guste más la playa. Sin embargo, las bellezas naturales de Cataluña no paran de sorprenderme. Esta vez, la ruta de las 7 cascadas o “ruta dels 7 gorgs” no fue la excepción.

Aunque me encanta el estilo de vida citadino, salir de la ciudad y entrar en contacto con la naturaleza es algo que mi cuerpo siempre pide y agradece.

Buscaba un lugar que incluyera hacer senderismo, respirar aire fresco e ir de excursión durante un viernes libre. El resultado: la ruta dels set gorgs, siete cascadas naturales de diferentes tamaños y formas, pero todas con aguas cristalinas que se forman en el río Freser. Están ubicadas en la localidad de Campdevánol (Girona), a aproximadamente 110km al norte de Barcelona.

Los pozos son uno de los entornos naturales más visitados en Girona.
Primera cascada de els 7 gorgs
Imagen del primer gorg. Para bajar hay que descender por un camino de piedras y tierra que puede ser peligroso, aunque las vistas son increíbles.
Señal de inicio de la ruta de las siete cascadas
Todos los tramos están bien señalizados

Se trata de una ruta circular de 10km con un entorno envidiablemente verde. Muchos la visitan tanto en verano como en invierno. Es menos concurrida en invierno, aunque cuenta con hermosos paisajes nevados. Se trata de un recorrido sencillo, para quienes, como yo, no están acostumbrados a hacer hiking. Es una ruta sencilla aunque tiene alguna subidita o bajadita interesante.

10 consejos para quienes hagan la ruta

  1. Hay que llevar calzado cómodo porque aunque la excursión comienza por un camino asfaltado, pronto emprendemos el viaje hacía tramos con piedras y tierra.
  2. Si atraviesas el río, notarás que algunas piedras se mueven. Hay que tener cuidado para no resbalar.
  3. Debes llevar comida y agua para mantenerte hidratado.
  4. Aunque la ruta es gratuita, si vas en coche, el parking en el Camping Pirinenc (al lado de donde se comienza a caminar) cuesta 10 euros.
  5. No todos los tramos están tan bien señalizados, aunque seguro que siempre hay alguien a quien preguntar.
  6. Estas piscinas naturales de aguas transparentes son hermosas pero el agua es muy fría.
  7. No hay cubos de basura, por lo que debes llevar tu bolsa para no ensuciar este entorno natural.
  8. La primera cascada se encuentra aproximadamente a una hora del punto de partida. Una vez ahí solo hay alrededor de diez minutos entre un pozo y otro.
  9. Muchas personas hacen la ruta solo para llegar a la última cascada. El Gorg de Colomer, es la más alta, ancha y desde la cual se puede saltar.
  10. Debes seguir las marcas amarillas y blancas que indican que es una ruta corta. Además, los nombres de los gorgs y el orden que debes seguir es: Gorg de la Cabana, Gorg de la Tosca, Gorg de l’Olla, Gorg de la Bauma, Gorg del Forat, Gorg del Petit Colomer y Gorg del Colomer.

¿Cómo llegar a la ruta de las 7 cascadas?

Desde Barcelona, toma la Ap-7 y luego la C-17 dirección Vic. Sigue los carteles dirección Ripoll que indican cómo llegar a Campdevánol. Una vez allí, sigue hacia dirección Gumbrèn donde podrás encontrar el Camping Pirinenc (zona para aparcar) y comenzar la ruta. Como cualquier persona moderna, utiliza Google Maps, que sin duda te indicará cómo llegar.


¿Quieres saber qué hacer en Barcelona? Sigue leyendo, hay un plan diferente para cada gusto.