La-Gruta-de-las-Maravillas-en-Aracena-hacer-turismo-en-Huelva

En el pueblo de Aracena, en la provincia de Huelva, se encuentra la Gruta de las Maravillas, una cueva de formaciones rocosas impresionantes lagos de agua turquesa y cristalina, escondida bajo la tierra.

Tras la cuarentena por el COVID-19, este 2020 no podré viajar tanto como quisiera. Además, todo parece apuntar a que los viajes y el turismo internacional estará suspendido por un tiempo.

Con este post, comenzaré una lista de lugares para viajar por España en 2020. Turismo nacional. Viajes que puedes hacer por el país en coche con tu familia, tu pareja o tus amigos. Afortunadamente, España es un país precioso con muchísimos lugares por conocer, así que espero que esta lista de destinos españoles para descubrir en 2020 sea muy larga y variada.

Qué es la Gruta de las Maravillas

La Gruta de las Maravillas es una “cavidad freática”. Esto significa que es un espacio que acumula agua subterránea y que se encuentra a una profundidad relativamente pequeña bajo el nivel del suelo. Está ubicada en Aracena, en la provincia de Huelva, en Andalucía. 

Está situada en pleno casco urbano de Aracena, en la calle Pozo de la Nieve, bajo un cerro donde se alza el Castillo de Aracena.

Visita a la Gruta de las Maravillas en Aracena
Es realmente un espectáculo. Foto: andalucia.org

La gruta parece un lugar donde se está a punto de descubrir un tesoro. Así me sentí cuando la visité por primera vez. Como si acababa de encontrar un tesoro. Privilegiada y emocionada.

También parece una cueva donde viven hadas o criaturas mitológicas y aunque no es el destino más conocido de España, en mi opinión es una de las formaciones geológicas más bellas de la Península Ibérica.

Desde 1914 recibe visitas del público y de turistas en general, aunque la primera referencia histórica sobre su existencia data de 1886. Por otro lado, en la ciudad de Aracena hay una tradición popular que cuenta que la cueva fue descubierta por un pastor muchos antes de esta fecha.

Visita a la Gruta de las Maravillas en Aracena

La cueva se extiende a lo largo de más de dos kilómetros, de los cuales 1.400 metros son visitables. No todos los días te encuentras un monumento natural así, poco conocido y cuyo descubrimiento es relativamente reciente, por eso, si te animas a visitarla, te dejo información práctica y algunas curiosidades que aprendí por la guía:

  • Solo se puede entrar a la gruta con visitas guiadas.
  • Si vas con grupos grandes debes reservar previamente.
  • La duración de la ruta es de unos 45 minutos durante los cuales caminarás poco más de un kilómetro en una recorrido circular.
  • La temperatura en el interior de la gruta es constante durante todo el año. Oscila entre los 14º y los 19º. 
  • La humedad es del ¡¡98%!!😲
  • En ningún momento llegarás a sentir frío dentro.
  • El suelo es resbaladizo así que asegúrate de llevar unos zapatos con buen agarre.
  • Yo no llegué a sentir claustrofia dentro, pero ten en cuenta que estarás bastante tiempo en este espacio que es cerrado y silencio.
  • La visita se distribuye a través de galerías, lagos y salones con nombres como la Sala de las Conchas, Salón del gran lago (que es bellísimo), La cristalería de Dios (o Sala de la Catedral) y el Salón de los desnudos (porque las piedras aquí parecen pollas🙉). También había uno donde las piedras parecían mantones flamencos.

Todas estas formaciones geológicas subterráneas te dejarán sin sin aliento y sin palabras. Parece un lugar creado con magia. Además de las piedras, también destaco el color azul turquesa y esmeralda de los lagos de agua cristalina.

rocas de la Gruta de las Maravillas
¿A qué te recuerdan las formas de estas rocas? Para mi dan un poco de miedo. Foto: Twitter Marta Aguilera

Lo más interesante es que toda la belleza que encontrarás dentro de la gruta sigue formándose con cada nueva gota de agua que se filtra por sus paredes.

Cuidado y conservación de la gruta

Es importante también que sepas que NO puedes tocar las formaciones rocosas porque puedes dañarlas. De hecho, muchas de ellas se han ennegrecido por la presencia humana. Estas deberían normalmente tener un tono claro. Recuerda conservar, respetar y no tocar nada de esta obra colosal de la naturaleza, por mucho que llame tu atención.

En este sentido, esta cueva está muy cuidada. Se limita el aforo diario a 1.000 personas y se regula la luz con la que se iluminan los diferentes salones. Poder visitarla es un privilegio.

En otras épocas, cuando se desconocían los daños que podíamos causar los turistas, se llegaron a rodar películas en su interior como Viaje al centro de la Tierra (1959) y Tarzán en las Minas del Rey Salomón (1973) .

Gruta-de-las-Maravillas-Aracena-Huelva
Las roscas tienen miles de formas diferentes dentro y fuera del agua. Foto: krisporelmundo.com

Por otro lado, según estadísticas oficiales, el 89% de quienes visitan este espacio son españoles, en su mayoría andaluces. En 2019 rompieron récord de visitantes con más de 170.000 visitantes, 8.000 más que en 2018.

Horario y precio de la visita

La Gruta de las Maravillas está abierta todos los días de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Solo cierra los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 6 de enero.

Asimismo, la entrada cuesta 10 euros, aunque hay algunas reducciones. Por cada persona en grupos de más de 20, 8,5 euros y por cada persona mayor de 65 años, 8 euros.

También existe la opción de adquirir una entrada combinada para visitar el Museo del Jamón, dentro de la Ruta del Jabugo. 

Puedes comprar tus entradas online aquí.

En la Gruta de las Maravillas no puedes tomar fotos

¿Visitarías un lugar sabiendo que no vas a poder tomar ni una foto de recuerdo? Hace poco leí un reportaje que planteaba esta interrogante y comencé a preguntármelo. 

Los últimos años y con el auge de Instagram, viajar a destinos “instagrameables” se ha potenciado muchísimo. Toma en cuenta que la única foto que podrás tener de recuerdo es la que te toma el guía y te venden al final de la excursión.

Cómo llegar

Como te conté arriba, la Gruta de las Maravillas está ubicada en pleno casco urbano de Aracena, al norte de la provincia de Huelva. Se accede por la carretera N-433 desde Sevilla o Portugal (poco más de una hora de viaje) y desde la N-435 desde Extremadura o desde Huelva (aproximadamente hora y media). Desde Madrid tardarás más o menos cinco horas. (Ver en Google Maps).

Qué más puedes hacer en Aracena

Aracena es un pueblo señorial con buenas casas de hasta más de 100 años de antigüedad. Es una ciudad para visitar con tiempo y con calma. Después de la visita a la gruta, el paseo por el pueblo es casi obligatorio.

Castillo de Aracena, en Huelva
Castillo de Aracena, en Huelva

Puedes sentarte en cualquier terraza o visitar las múltiples tiendas de souvenirs y productos propios de la zona. Podrás llevarte a casa distintos tipos de quesos de la mejor calidad, frutos secos remojados en miel y otros alimentos.

Tendrás también la oportunidad de comer algunos de los mejores jamones del mundo en cualquiera de los bares y restaurantes de este municipio y en el Museo del Jamón. También podrás visitar el Conjunto Monumental del Castillo de Aracena, bajo el que se sitúa la cueva y también hacer un recorrido en Tren Turístico que te acercará a otros lugares interesantes de la localidad.


🛫Recuerda que la fuera económica española depende de la industria del turismo. Viaja cuando puedas este 2020. Cuida y conserva los hermosos espacios naturales de este país y recuerda que haciéndolo ayudarás a muchas empresas y trabajadores de este sector.

¿Quieres hacer más excursiones en la naturaleza? Puedes hacer la ruta de los 7 gorgs en Campdévanol o visitar La Mola en Matadepera (Cataluña). Visita el blog para más planes en Barcelona y otras ciudades españolas.

¿Qué otro lugar me recomendarías visitar?