Hoy he descubierto un museo. Es nuevo y es online. Está en todo el mundo porque está en Instagram. The Covid Art Museum es el primer museo en línea nacido durante la cuarentena del COVID-19, la pandemia mundial que nos tiene a todos resguardados en casa.

The Covid Art Museum es un proyecto de tres catalanes: Emma Calvo, José Guerrero e Irene Llorca. Todos los días postean fotos de artistas de todo el mundo, quienes recrean obras de arte como la Mona Lisa, superhéroes o series de televisión, en situaciones relacionadas con el coronavirus, la cuarentena y las mascarillas.

Covid Art Museum, que viva el arte durante el confinamiento

Ayer fue el Día Mundial del Arte y qué mejor forma de celebrarlo que con el derroche de arte y talento que hay en este museo de Instagram. Espero que cuando pase el estado de alarma mundial, pueda tener un espacio físico también.

En este sentido, los creadores dijeron a Betevé que de momento están reuniendo este archivo digital, que muestra la cara más artística del confinamiento. A su vez, también valoran otros formatos para hacerlo más accesible en el futuro. ¿Qué puede ser más accesible que Instagram?

Hasta ahora, el museo digital ya cuenta con más de 30.000 seguidores, que crecen a ritmo de miles cada día. Un reflejo también de cuál es la red social que todos estamos usando durante la cuarentena.

Si tienes una obra de arte relacionada al COVID-19 o creada durante la cuarentena, puedes subirla a través de este formulario y completar algunos datos como el nombre de tu obra, tu nombre y cuenta de Instagram.

El papel higiénico, protagonista de la pandemia

La Gioconda abrazando sus provisiones extra de papel toilette, Spiderman en el baño o papel higiénico utilizado como florero para tulipanes de colores. Además de las mascarillas, los artistas que «exponen» sus obras en el Covid Art Museum han sido muy creativos al criticar la acumulación de papel higiénico que fue noticia a inicios de la cuarentena en marzo.

Les dejo algunas de mis obras favoritas:

acaparamiento de papel higiénico durante el coronavirus
Muchas personas compraron en masa papel higiénico cuando se decretó el confinamiento por miedo al desabastecimiento. Primero las necesidades básicas, claro está.
Mona Lisa en el Covid Art Museum
Mi favorita de todas. La Mona Lisa hecha con globos. Es obra del artista Gilles Tytgat, quien afirma que «ningún globo fue dañado durante la creación de esta obra».
verano en coronavirus
Una obra para quienes seguimos pensando en el verano. ¿Será que nos pasaremos el verano utilizando mascarillas?
Cine en tiempos de coronavirus
«Cine cerrado hasta que la vida real deje de sentirse como una película. Cuídate. Sé amable».
Pantone en el Covid Art Museum durante la cuarentena
El color «Protección azul» según Pantone.
La Estatua de la Libertad en el Covid Art Museum durante la cuarentena
La Estatua de la Libertad también se lava las manos y utiliza mascarilla.
El coliseo romano en el Covid Art Museum durante la cuarentena
El Coliseo en Roma, convertido en una vela de esperanza y de luto.
Imágenes del Covid Art Museum
Cómo buscar trabajo en tiempos de COVID-19.

Les invito a mirar el museo o a mostrar su lado más artístico y creativo.