El flamenco es uno de los principales atractivos turísticos de España para quien busca conocer las tradiciones de uno de los países más visitados del mundo. Esta expresión artística, que proviene de Andalucía, ha logrado establecerse no solo en todo el país sino también internacionalmente. Barcelona no ha sido la excepción a esta difusión. Como segunda ciudad más visitada de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Barcelona reúne cada vez más teatros, tablaos, escuelas y bares donde se puede disfrutar de un espectáculo flamencoy terminar cantándole a voces a la ciudad “que tiene poder”, como entonaba Peret en una rumba catalana compuesta en 1992.

Aunque para muchos sea difícil asociar Barcelona con este cante y baile, la proliferación de espectáculos flamencos en vivo no son novedad en la ciudad. Fue a principios del siglo XX cuando hubo una importante migración andaluza a Cataluña. Esto dio pie al desarrollo de esta cultura. Al final, terminó de arraigarse con la Exposición Universal de 1929. Desde esa fecha no ha hecho más que incrementarse.

Para José Miñano Muñoz, dueño del Palau Dalmases, ubicado en el barrio El Born, el flamenco siempre ha tenido muchísimo interés en Barcelona. “Se puede discutir mucho del tema, los gitanos dicen que hay que ser gitano para cantar flamenco o al menos para bailarlo. No cabe ninguna duda que los gitanos tienen un duende especial que no voy a discutir yo. Probablemente es Barcelona donde más flamenco se hace en toda España. Además, es donde más gente lo está viendo, debido a la afluencia turística en la ciudad. El público siempre es el que manda y aquí demanda”, me contó mientras caminábamos La Rambla hacía Colón.

Es tanta la demanda de flamenco en Barcelona que esta ciudad alberga desde 1971 su propia Feria de Abril. Esta fiesta de tradición andaluza se realiza anualmente en Sevilla. Creo que el éxito de esta fiesta en Barcelona se debe a que la entrada a las casetas es gratuita. También a que se realiza en el Parc del Fórum. Este espacio resalta no solo por sus atracciones de parque de diversiones. También destaca por la oferta de gastronomía española, bebidas alcohólicas, música y ubicación.

Barcelona exporta talento flamenco

La ciudad catalana también ha sido la cuna que ha visto nacer y crecer bailaores y cantaores flamencos que hoy son referencia de este arte. “La más grande bailaora de todos los tiempos, Carmen Amaya, nació en Somorrostro, que es La Barceloneta. Además, actualmente el cantaor con más caché y que más trabajo tiene es nacido en Badalona y se llama Miguel Poveda”. Esto me lo dijo Miñano Muñoz, haciendo referencia a artistas barcelonenses flamencos. Este último (Poveda) tiene más de 25 años de trayectoria artística y es considerado la estrella del flamenco catalán. En 2018 presentó su nuevo disco en el que homenajea a Federico García Lorca en el Festival Jardins de Pedralbes.

YouTube video

Además de Poveda y Amaya, existen muchos artistas catalanes reconocidos. Peret o Juan Rafael Cortés Santiago “Duquende”, nacido en Sabadell y quien fue muy famoso en 80 tras cantar junto a Paco de Lucía o Tomatito. A su vez, la cantante Rosalía ya cosecha dos álbumes musicales y colaboraciones con famosos como C Tangana. El albún «El malquerer» de Rosalía, es el resultado de una tesis universitaria. Rosalía presenta una fusión de trap con ritmos flamencos y reguetón. Ya no solo es famosa en Barcelona sino en España e internacionalmente.

¿Qué opinan los catalanes del flamenco en Barcelona?

Para Eva Sanmartín, de 22 años, el flamenco no está arraigado en Barcelona, pues no es algo que se enseñe o inculque en el colegio. Sin embargo, acepta que existen muchos lugares para ir a disfrutarlo e incluso aprenderlo en Barcelona. Esta «amiga de una amiga» afirma que muchos de estos sitios son para turistas. Para ella todo es cuestión de gustos. Anabel Vergara, profesora de flamenco en el centro Claveles en Hospitalet, me contó que el flamenco es bastante conocido en Cataluña. “Un ejemplo de esto es la Escuela de Flamenco Paca García que forma a muchas de las figuras que están bailando en diversos tablaos y también monta grandes espectáculos”, opina.

Por su parte, José Miñano Muñoz me recalca que “la música no tiene ubicación, pues es universal”. Para él, el flamenco ha tenido tanto éxito internacional porque es una música que llega al alma. Un sentimiento que gusta en todo el mundo y que deja boquiabiertos y con los pelos de punta a quienes nunca antes lo habían visto o escuchado. Como dueño de un establecimiento turístico donde se puede ver el flamenco, este catalán afirma que hay mucha ignorancia con respecto a quienes dicen que no hay flamenco en Barcelona. Enfatiza que hay que cuidarlo más en España y específicamente en la ciudad condal.

Para mí, el flamenco es una expresión, sentimientos, fuerza y emociones condensadas en el compás de un tango, en la voz de un cantaor o en los movimientos de una bailaora. En conclusión, el flamenco sí que ha trascendido en Barcelona, como una expresión sin límites ni fronteras.

Top 5: ¿Dónde ver flamenco en Barcelona?

23 Robadors

5 euros. ¿Dónde? Carrer de Robadors, 23. ¿Por qué ir? Violeta Barrio, Frederico Vannini, Ramón Piñas, Oscar Puig y Sergio Di Finizio realizan el tablao “Sarsalé” todos los martes, sábados y domingos, un show con un precio asequible en un lugar íntimo.

La Rouge Raval

Gratis pero debes consumir alguna bebida. ¿Dónde? Rambla del Raval, 10. ¿Por qué ir? La bailaora Ruth Qhuesada, catalana de padres andaluces, baila al cante de Ramón Piñas y Óscar Soriano todos los miércoles y domingos en este acogedor local cerca del gato de El Raval.

Toc de Mar

Gratis con la cena. ¿Dónde? Passeig de Joan de Borbó, 31. ¿Por qué ir? Ubicado en el ambiente más playero de Barcelona. Todos los sábados se puede disfrutar de un tablao flamenco mientras se degusta una paella de pescado y mariscos.

Palau Dalmases

25 euros con una consumición. ¿Dónde? Carrer de Montcada, 20. ¿Por qué ir? En el interior de este palacio barroco del siglo XVII, con muy buena acústica se hacen shows de flamenco todos los días, donde se puede ver a los músicos desde muy cerca.

Tarantos

15 euros. ¿Dónde? Plaza Real, 17. ¿Por qué ir? Es un espectáculo de toque, cante y baile que destaca en la mítica Plaza Real desde 1963. Reúne a un elenco profesional del flamenco cada día. Uno de los mejores lugares donde ver flamenco en Barcelona y la opción más conocida por los turistas después del Palau de la Música Catalana.

Escrito por @IreBenavent y Sina Tschudin


¿Has ido a alguno de estos shows de flamenco? Por supuesto, hay muchísimos otros lugares para ver flamenco en Barcelona. El Tablado Cordobés, el Palau de la Música Catalana, el Palacio del Flamenco son solo algunos lugares.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3)

Escrito por

Irene Benavent

Periodista, copywriter, especialista en SEO, creadora y curadora de contenidos, entrevistadora, storyteller, editora.

Contacto: [email protected]