Una joven lleva un jeans recto en la NYFW

Vas en el bus, estás en tu área de trabajo, en la panadería o en el súper. ¿Cuántas personas a tu alrededor llevan puestos jeans diariamente? Esta prenda fue introducida al mercado por Jacob Davis y Levi Strauss en 1873. Se trataba de una pieza de ropa indispensable para mineros, obreros y vaqueros del lejano oeste americano, que para trabajar necesitaban un tipo de tela resistente. Sin embargo, hoy es mucho más que eso. Es el tipo de pantalón que más nos ponemos, el más cómodo, el más resistente, el que combina con todo y el que nunca va a morir en el armario.

Jeans, pantalones vaqueros, tejanos o denim. Como sea que le llames, es una prenda que ha resistido más de seis generaciones, una de las razones que convierten este tipo de pantalón en un consentido de la moda, capaz de ser reinventado y usado de diversas formas. Como dijo el diseñador fránces Yves Sant Laurent: “Ojalá yo hubiera inventado los vaqueros. La pieza más espectacular, más práctica y relajada. Tienen expresión, modestia, atractivo y simpleza. Todo lo que yo busco en mi ropa”. El jeans es la prenda favorita por excelencia. La que no puede faltar en el clóset.


Yves Sant Laurent: “Ojalá yo hubiera inventado los vaqueros. La pieza más espectacular, más práctica y relajada. Tienen expresión, modestia, atractivo y simpleza. Todo lo que yo busco en mi ropa”. 

Reivindicado en Nueva York y en París

En la década de los 70’s el jeans ya se había convertido en una prenda universal e icónica. No obstante, fue en los 80’s cuando diversas fábricas desarrollaron estilos, lavados y formas diversas de este prenda. El de bota ancha, el pitillo y el clásico recto son los que siguen estando en boga y al día con las tendencias.

Así quedó demostrado el pasado septiembre en las Semanas de la Moda en Nueva York y París. Estos eventos de siete días cuenta con la presencia de celebridades, modelos, influencers de la moda y fashionistas. Todas aspiran a asistir al lanzamiento de las colecciones de primavera/verano del próximo año de grandes marcas como Dolce & Gabbana o Gucci. Este año, muchas fueron fotografiadas con sus looks de streetstyle.

Se trata de una especie de competencia entre las asistentes. Quién lleva puesto qué y cómo lo lleva. Muchas de estas it girls, escogieron el jeans como prenda cómoda, que combinada con los accesorios correctos puede crear el atuendo perfecto y sin esfuerzo para un evento tan importante relacionado al mundo de la moda.

El jeans oversize y casi blanco sigue siendo una tendencia en el mundo de la moda
El jeans oversize y casi blanco sigue siendo una tendencia en el mundo de la moda
La supermodelo estadounidense Cindy Crawford llevó jeans a la Semana de la Moda en Nueva York
Un jeans de cinco botones, blusa oscura y americana para lograr un outfit elegante en París
Un jeans de cinco botones, blusa oscura y americana para lograr un outfit elegante en París
En París y Nueva York dieron la bienvenida al jeans recto con la clásica camisa blanca
El jeans también fue combinado con un abrigo y botas camel en Nueva York
Botas y gabardina para un outfit más europeo como esta chica en París

El jeans en datos curiosos

  • Según la compañía Levi’s, el primer diseño de jeans –llamado “overol de cintura”– tenía un solo bolsillo atrás con un bordado en curva para guardar herramientas, un bolsillo para el reloj, un cordón, botones para los tirantes y un remache de cobre en la entrepierna para hacerlo más resistente a los roces.
  • Se cree que el nombre y el color tuvieron su origen en la ciudad italiana de Génova. Los pescadores teñían la tela con un pigmento llamado «índigo» que procedía de la India. De esta forma, cuando los barcos ingleses paraban en el puerto de esta ciudad para cargar mercancía, se llevaban el tejido, al que llamaban “Blue de Genes” (azul de Génova), se presume que de allí provienen el color y el nombre.
  • La versión francesa indica que el nombre de la tela –denim– se originó en la localidad de Nimes y que por ende, el nombre es el resultado de la americanización de la expresión coloquial “costura de Nimes”.

Si quieres ver más fotos de Jonathan Daniel Pryce del streetstyle de la Semana de la Moda en Nueva York visita Vogue.com