Miley Cyrus canta Santa Baby como himno al feminismo

“Santa Baby, el mejor regalo que puede recibir una mujer en Navidad es la igualdad salarial. Con estas palabras la cantante estadounidense Miley Cyrus suma otro granito de arena al feminismo. Ojo: el feminismo bonito, el que persigue la igualdad. El que no quiere quemar vivos a los hombres y el que inteligentemente busca empoderar a las mujeres para que piensen y decidan por sí mismas.

No necesitó dejar de afeitarse las piernas o las axilas, ni privarse de maquillaje para conquistar al público. De la forma más elegante y femenina, Miley cambió la letra del popular villancico “Santa Baby“. Lo hizo en el programa de Jimmy Fallon. Me encanta cuando estos dos sarcásticos se juntan y hacen de las suyas. Como cuando se disfrazaron y sorprendieron a los neoyorquinos en el metro cantando Party in the USA.

Miley se cuestiona si todas las artistas que han versionado la canción navideña original, presentada por la sensual voz de Eartha Kitt en 1953, no han pensado en el significado real de la letra. Una pregunta indirecta a Madonna, Kylie Minogue, Taylor Swift, Ariana Grande, Gwen Stefani y muchas más divas de la cultura pop. Y no pasa nada, ninguna es más feminista que otra. Solo es una muestra de que ahora nos cuestionamos más las cosas. Como cuando luchamos con Instagram para que nos deje liberar nuestros pezones en las redes sociales.

Para los que nunca han escuchado la letra original, se trata de una chica que le cuenta a Santa que ha sido buena porque “no ha besado a todos los chicos que se lo han pedido”. Además, le pide regalos como un yate, cheques en blanco y anillos de diamantes. En este sentido, Miley le dice a Papá Noel que ella “puede comprar sus propias cosas”. “Deja de interrumpirme cuando hablo”, “y no me envíes fotos de tu…” (momento justo en el que es interrumpida por el sonido de un móvil”.

“Listen, Santa, to what I say: A girl’s best friend is equal pay. So, stop interrupting me when I talk, and don’t text me pictures of your… ”

“Miley Cyrus no es un ejemplo de feminismo”

Aunque el villancico feminista de la cantante fue aplaudido por millones de personas en el mundo, todos tenemos haters. Y como es costumbre, las acciones de Miley no dejan de causar polémica entre sus detractores.

Usuarios de Twitter se quejaron de que la nueva letra “traiciona el espíritu” de la versión original. Y otros, peor, de que Miley no es precisamente el mayor ejemplo de feminismo. Supongo que el hecho de bailar sensualmente sobre un escenario, fumar marihuana y mostrar los pezones en televisión, no es un buen ejemplo para las defensoras de la igualdad. Para mí, no hay duda de que el mensaje es muy necesario y nos refleja a las mujeres modernas💪.