Un tono coral, animado y vital que apuesta por la vida. Pantone ya decidió. La empresa estadounidense, que cada año escoge el color que marcará las tendencias de los siguientes 365 días, ha dicho que el color de 2019 es el “Living Coral” o Pantone #16-1546. Se trata de un tono brillante y diferente que “revivió” hace un par de años. Un híbrido entre naranja y rosado que funciona como alternativa para quienes no se deciden por ninguno de los dos.
La compañía escogió en 2017 y 2018 el verde y el ultravioleta respectivamente. El primero con el objetivo de crear conciencia sobre los problemas ambientales que tanto daño están haciendo al planeta. Y el segundo, para honrar la vida de celebridades como Prince, Jimi Hendrix, David Bowie y otras personalidades de la cultura pop.
Para quien quiera seguir indagando, en 2016 Pantone eligió por primera vez dos tonos: el cuarzo rosa y una suerte de azul llamado “Serenity”. En 2015 fue el marsala, una especie de burdeos con marrón y color ladrillo que –para mí– ha sido tendencia este año. En 2014 el color del año fue el “orquídea radiante”, en 2013 el esmeralda y así sucesivamente.
El coral que hipnotiza el ojo
Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone dijo que este color hipnotiza el ojo. El tono estridente representa el color natural de un coral sano. A su vez, Pantone lo ha promocionado con una imagen de un pescadito nadando cerca de un coral, lo que hace imposible (al menos para mi) no deleitarme con la belleza que abunda bajo el mar. Vidas de plantas y animales amenazadas por el cambio climático, la contaminación y la sobrepesca.
Esta es la intención de la marca: concienciar acerca de la muerte de los corales. Son seres vivos que se están convirtiendo en esqueletos de hueso en el fondo del mar, gracias al fenómeno del blanqueo. Esta “enfermedad” no se limita a unos cuantos corales sino a arrecifes enteros.
Los corales obtienen sus colores brillantes de las pequeñitas algas que viven en sus tejidos. Estas algas les proporcionan hasta un 80% de sus nutrientes. No obstante, cuando se producen cambios en la temperatura del mar, las algas generan compuestos tóxicos que el coral expulsa naturalmente. Al quedar sin algas, pierde sus nutrientes y muere. Todos estos cambios en la temperatura se producen por los efectos causados por los gases de efecto invernadero, el carbón y el petróleo.
Decoración y moda color coral
Como pasa con cada tendencia, se espera que el tono coral invada los armarios en 2019, especialmente en la temporada primavera/verano. Es un tono que no todos aceptarían lucir en invierno. El llamativo color ya se ha visto en las colecciones de Marc Jacobs, Hellesy y otros diseñadores.
¿Estás lista para ver esta tendencia hasta en la sopa? Según estos diseñadores no solo veremos piezas de trajes de baño o vestidos veraniegos en esta tonalidad. También pintalabios (ya tengo el mío) y hasta eyeliners (esto no sé si quiero verlo).
Los pintalabios de color coral de mejor calidad
¿Cómo combinar el color coral?
Desde un blazer a una falda o una bufanda. Ya las fashion bloggers están preparando sus outfits para ir vestidas a bodas veraniegas llevando este tono. Hay también a quien se le va la pinza y crea un total look de este color. Además, el coral también es ideal para decorar la casa. Personalmente, me encantaría ver a mujeres luciéndolo sin miedo. Este color se puede combinar con blanco, gris, negro, marrón o print de leopardo. Creo que combina con todo, hasta con azul claro. Tan solo debes atreverte a llevarlo.
En lugar de una americana, también puedes lucir una chaqueta bomber de color coral que últimamente están de moda. Estas chaquetas son ideales si quieres lucir un outfit desenfadado sin dejar de ser elegante.
Complementos y accesorios de color coral
Si no te atreves a lucir un look monocolor con este tono, puedes comenzar también por añadir algún accesorio que te haga destacar y aporte luz o tus trajes.
¿Cómo se elige el color del año?
Los viajes tiene un papel importante en la elección del color del año para Pantone. Expertos de la empresa se desplazan durante todo el año en busca de tendencias e influencias. En este sentido, Pantone visita nuevas colecciones de arte, rodajes de películas, destinos recomendados o desfiles de las semanas de la moda en distintas ciudades. Según la compañía este color ya es abundante en personalidades de redes sociales y en el mundo de la moda.
Tras escuchar el anuncio de Pantone y para ir calentando los motores de todos los que amamos viajar, la revista Condé Nast Traveler compartió una lista de los destinos idílicos para disfrutar del living coral. Aquí mi top 5 de la selección de la revista:
La Casa Rosada, en Buenos Aires, Argentina.
Es la sede del Poder Ejecutivo de Argentina. Está ubicada en la ciudad de Buenos Aires y aunque no destaca especialmente por su belleza, sí lo hace por su carga histórica. Es recomendable visitarla en días festivos pues hacen tours gratuitos. Un dato curioso es que el particular color rosa, es el resultado de una mezcla de cal con sangre bovina.
Ait Ben Haddou en Marruecos
Ait Ben Haddou es el grupo de ksar (“castillo”, en árabe magrebí) más conocido de Marruecos. Esta ciudad de muros, torres y palmeras es Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO en 1987. Además es uno de los lugares mejor conservados del sur del país y que más recibe visitas. No se sabe a ciencia cierta cuando fue construido, aunque se cree que data del siglo XI.
El Gran Cañón, en Arizona, Estados Unidos
Es uno de los lugares más impresionantes que he visto, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el sitio ideal para admirar, respirar aire puro, maravillarse y dejar al lado los problemas, ante la inmensidad de las formaciones rocosas de color coral y naranja.
Albarracín, en Teruel, España
Está ubicado en la comunidad de Aragón y es considerado uno de los pueblitos más atractivos de España. Conserva un encanto medieval donde se destacan murallas árabes y calles con fuertes cuestas. Es recomendable llevar zapatos cómodos porque abundan las calles de piedra y con pendientes. Además de pasear por los senderos antiguos de su casco histórico, es un lugar donde se pueden hacer muchas actividades al aire libre, como trekking, pues está rodeado por la Sierra de Albarracín. Casi todo el pueblito es de color coral.
Raja Ampat, en Papúa Occidental, Indonesia
No está en la lista de la revista, pero no deja de ser alucinante. Es el lugar con la mayor biodiversidad marina en todo el mundo. Está ubicado en el centro del Triángulo de Coral y es una especie de “reino oculto” donde se acumulan hasta el 75% de todas las especies de coral en el mundo. Además, hay casi 2000 especies de peces y más de 600 tipos de moluscos. Un espectáculo para quienes aman la vida.