Vista desde la Cena con las Estrellas en Barcelona

En el solsticio de verano fuimos a la Cena con las Estrellas a las alturas de Barcelona. Una velada romántica en uno de los edificios históricos de Barcelona. Así son las noches de “Sopar amb Estrelles” (en catalán), que la empresa Sternalia ha creado en el Observatorio Fabra, el cuarto observatorio más antiguo del mundo que aún se encuentra en funcionamiento.

Algo que disfruto al viajar es ver las vistas panorámicas que ofrece una ciudad desde miradores o edificios muy altos. La Torre Gálata en Estambul, las vistas desde el Templo de Debod en Madrid, el icónico Top of the Rock en Nueva York. En este sentido, Barcelona es una ciudad con muchas opciones para disfrutar del skyline. Algunos de estos lugares son los Bunkers del Carmel, la carretera de las Aigües, Montjuic, el Mirador de la Torre Baró o el Tibidabo. Desde todos ellos se puede ver la Sagrada Familia y todos los edificios altos de la capital catalana.

Cena con las Estrellas en el Observatori Fabra de Barcelona

Sternalia ofrece una noche con un menú muy gourmet. Los platos tienen nombres creativos inspirados en el espacio, las estrellas y los planetas. Ensaladilla rusa y niguiri de sardina de entrada. Canelones de rape de primer plato. Carne con fideos de boniato de segundo y una esponjosa cheesecake de postre. Cada plato acompañado de vino tinto, vino blanco, agua, café y té. Los camareros son muy atentos y si hay un poco de retraso, no importa. Nada que una buena conversación y las vistas de Barcelona, no ayuden para tranquilizar a cualquier estómago inquieto.

Observatorio Fabra donde se realiza la Cena con las Estrellas en Barcelona
El Observatorio Fabra se encuentra en la parte alta de Barcelona. En este edificio se realiza la cena y la charla de astronomía

El menú que hemos elegido es el menú Observatori, con una variación del menú vegetariano que solicité días previos y fui atendida con una respuesta rápida y afirmativa. Sternalia ofrece otros menúes, con más opciones de platos y la opción de agregar una copa de champán y tarta para cerrar la velada. Asimismo, también se pueden ver las fechas disponibles para reservar la cena con las estrellas o cualquier otra de las actividades recreativas de esta empresa. La Cena con las Estrellas en Barcelona es una cita cada vez más conocida, por lo que hay que reservar con tiempo.

Tras la cena con las estrellas, Sternalia también ofrece una conferencia (viernes y domingos en castellano), una visita al edificio y por 4€ más por persona, otra visita a la  Real Academia de Ciencias y Artes, para realizar cualquier otro día.

El telescopio de 115 años

El momento más bonito de esta noche romántica llega cuando dividen a los asistentes en tres grupos para realizar una visita al edificio histórico. Subimos las escaleras que llegan hasta el Telescopio refractor Mailhat. Nos invitan a entrar a la cúpula. El conferenciante, un apasionado de la astronomía, sube las antiguas escaleras y configura el aparato que nos permitirá ver Júpiter y sus lunas. Suspira como un enamorado del cielo y las estrellas y nos dice que se quedaría allí mirando el planeta más grande del Sistema Solar si no tuviera que enseñárnoslo.

Telescopio refractor Mailhat
Telescopio refractor Mailhat desde donde vimos Júpiter

Hay que subir estas viejas escaleras empinadas y encorvarse para ver por pocos segundos el inmenso planeta. Se ve nítido y con sus lunas alrededor que lucen como dos puntitos de luz. El momento dura muy poco. Creo que ni cinco segundos. El resto de visitantes esperan ansiosos su turno. Creo que no ha sido tan impresionante como ver Saturno y sus anillos en el CosmoCaixa en directo. Sin embargo, es un momento mágico para los afortunados que estamos allí. Mientras esperamos a que todos puedan sonreírle a Júpiter, salimos a la terraza para seguir mirando las estrellas y la noria del Parque de Atracciones del Tibidabo.

El Observatori Fabra

El guía de esta actividad nos contó que el Observatorio Fabra lleva el apellido del mecenas que favoreció su construcción, Camil Fabra. Alrededor de 1892, el edificio central de la Academia se encontraba en La Rambla. No obstante, poco después de su construción, los equipos estuvieron obsoletos. Además, tras la mejora del sistema de iluminación en Barcelona, el trabajo se complicaba cada vez más. Con tanta luz es complicado ver las estrellas. La Academia realizó una campaña para concienciar sobre la importancia de tener una institución de investigación astronómica. Así que la construcción del actual edificio fue impulsada por Camil Fabra, el marqués de Alella y duró desde 1902 hasta 1904.

El edificio es una obra del arquitecto José Doménech y Estapá, quien también es autor de la Torre de la Catalana de Gas, la Cárcel Modelo y el Palacio de Justicia de Barcelona. 

Desde este espacio se hicieron importantes avances y se encontró un asteroride al que llamaron “Barcelona”. Además, se descubrieron 11 planetas menores y se ha estudiado sobre Marte. También recopilan datos meteorológicos y sismológicos. Es un centro de divulgación de la astronomía que sin duda ha ganado más atención tras la realización de este evento de Sternalia.

En la imagen de abajo puedes ver cómo era el Observatorio Fabra tras su construcción y cómo es el edificio actual, donde se organiza la cena.

La Cena con las Estrellas en Barcelona es una experiencia muy bonita y romántica para ir en pareja. También sería ideal para llevar a tus padres si están de visita por Barcelona o una cena con amigas. Es una oportunidad única.

Cómo llegar

El Observatorio Fabra está ubicado en Camí de l’Observatori, 08035. Recomiendo ir en coche, pues dependiendo de donde estés tendrás que coger bus, tren o funicular para poder llegar.

El cóctel de bienvenida comienza a las 20:30 h. La cena empieza a las 21:00 h. El evento dura aproximadamente cuatro horas.