En Barcelona hay distintos lugares para ver las estrellas

Ha pasado un mes desde que Luis y yo fuimos un viernes al CosmoCaixa a una observación astronómica organizada por el museo y la Agrupación Astronómica de Sabadell. Se llamaba específicamente “La noche joven de la Investigación”. Un programa repleto de diversas actividades nocturnas para visitar gratis el museo en su totalidad. Para quien busque dónde ver las estrellas en Barcelona, esta fue una experiencia única e interesante. También realizaron talleres de ciencia y tecnología, y además de la observación de las estrellas, los astrónomos también nos mostraron varios planetas y a Saturno.

A Saturno no lo englobo como “un planeta más” porque verlo ahí, en directo, con sus anillos, potente, majestuoso, moviéndose, tan cerca y en todo su esplendor; fue una experiencia que todavía me sorprende y me asombra –no es que yo necesite muchas cosas para asombrarme, me pasa al menos una vez al día–.  Sin embargo, fue un momento que ni siquiera estaba en mi to do list, totalmente inesperado para mí, que siempre he sido fanática del cielo de día y nunca una romántica de la luna y las estrellas.

Saturno no es «un planeta más». Verlo ahí, en directo, con sus anillos, potente, majestuoso, moviéndose, tan cerca y en todo su esplendor; fue una experiencia que todavía me asombra».

Desafortunadamente, no todos tenemos un telescopio último modelo dispuesto en la terraza y listo para mostrarnos las estrellas y los planetas. No obstante, si te interesa la astronomía, hay lugares en Barcelona para aprender un poco más de ella -y ver a Saturno en directo también-. Además, hay aplicaciones móviles desde las que puedes ir conociendo por tu cuenta la ubicación de los planetas, las constelaciones, nebulosas y mucho más.

¿Dónde ver las estrellas en Barcelona?

La ciudad dispone de diversos observatorios astronómicos:

  • Agrupación Astronómica de Sabadell. Más de 20 astrónomos y especialistas de esta agrupación estuvieron esa noche con nosotros en el CosmoCaixa. Respondieron a todas nuestras preguntas de la forma más detallada posible. Nos explicaron como se explican los temas complejos: con pelos y señales, como si fuésemos niños. Se enfocaron en que entendiéramos todo lo que nos contaban del cielo y de nuestro sistema solar. Ellos están ubicados en Sabadell y no tienen un horario fijo de visitas. Sin embargo, realizan observaciones de los planetas, la luna y las estrellas de forma pautada. Puedes consultar sus próximos eventos en su página web y cómo llegar aquí.
  • El Parque Astronómico Montsec (PAM). Está ubicado en la Sierra del Montsec. Es un lugar dispuesto por el Gobierno de Cataluña que reúne unas condiciones de entorno favorables que potencian la observación astronómica. Disponen de visitas familiares los domingos (de 11:00 a.m. hasta las 13:00 p.m.). También hay visitas generales (todos los días de 11:30 a.m. a 16:00 p.m.). Del mismo modo, se pueden hacer visitas nocturnas (desde las 18:00 p.m. hasta las 22:00 p.m.). Aquí tienes la dirección del lugar.
  • El Observatorio Astronómico de Fabra. Fue inaugurado en 1904 en el Tibidabo y es uno de los cuatro observatorios más antiguos del mundo, que sigue operando. Pertenece a la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. En él puedes realizar distintos tipos de visitas: diurna (domingos y festivos de 11:00 y  las 12:30). Aquí realizan secciones de astronomía, meteorología y movimientos sísmicos. Además, podrás observar el cielo desde los grandes telescopios. También hay visitas escolares entre semana (para grupos de hasta 20 personas) y visitas nocturnas guiadas. Durante las noches de verano, también puedes “cenar con las estrellas”. Se trata de otra actividad que ofrecen gracias a su ubicación privilegiada. Ve cómo llegar en este enlace.

Dos apps para saber dónde están los planetas

Gracias a la tecnología, siempre podemos obtener respuestas al alcance de nuestro móvil. En este sentido, hay muchas aplicaciones donde podemos monitorear el cielo y saber qué estrella o planeta se encuentra encima de nuestras cabezas.

  • SkyMap. Es muy sencilla de utilizar para descubrir estrellas, planetas, constelaciones y nebulosas. La app nos ofrece visibilidad de los gigantes astrales que no podemos ver a simple vista.
  • Skyview free. Es muy similar a la anterior: debes enfocar el punto del cielo del cual desees obtener información detallada, así como enfocas con tu cámara cuando vas a hacer una foto.
Cassini ha estudiado a Saturno por 14 años.
Imagen captada por la sonda Cassini del polo Norte de Saturno. Cassini ha estudiado a Saturno por 14 años.

Cinco características que yo no sabía de Saturno y seguro tu tampoco

  • El “Señor de los Anillos” es el segundo planeta más grande de nuestro sistema solar –después de Júpiter–, ambos son los planetas más calientes. Su nombre proviene del dios romano de la agricultura, cuyo equivalente en la mitología griega es Cronos, ¡el padre de Zeus!
  • Cada anillo principal está formado a su vez de muchos anillos estrechos. Estos están compuestos de millones de partículas de agua helada que varían en tamaños: desde polvo hasta enormes rocas de la magnitud de una casa. Fueron descubiertos hace aproximadamente 400 años, aunque todavía queda mucho por descifrar sobre ellos.
  • No es el único planeta con anillos: Júpiter, Urano y Neptuno también tienen. Aunque los de Saturno son mucho más grandes. Lo que parece un puntito blanco en el cielo se transforma en un círculo amarillento con sus impactantes anillos, al mirarlo desde un telescopio.
  • Sus anillos están nombrados en orden alfabético, de acuerdo a su descubrimiento. De la A a la G.
  • Está compuesto de gases al igual que el sol: hidrógeno y helio. Esta naturaleza hace que las naves no puedan posarse en él. Del mismo modo, la temperatura en su superficie ronda los 178º centígrados bajo cero. Una muy baja temperatura que le imposibilita el albergar vida humana.