Whosshe juego con Frida Kahlo

“¿Tu persona usa lentes?” “¿Tu persona tiene barba?” De pequeña adoraba un juego de mesa que se llamaba “Adivina quién?”. Consistía en escoger una tarjeta con un personaje y la persona con la que jugaras, debía hacer preguntas para adivinarlo. Este año se comercializará de otra forma: un juego de mesa de mujeres de la historia. Para mí, es otra iniciativa feminista impulsada por una mujer, que suma otro grano de arena a nuestro empoderamiento.

Zuzia Kozerska-Girard, una ilustradora polaca, fundó Playeress. Se trata de una empresa con base en Varsovia, que crea juegos con propósito. Así nació Who’s she, una nueva versión del juego vintage de adivinanzas. Trae dos tableros con 28 marcos cortados a láser y retratos dibujados a mano en acuarela por la artista Daria Gołąb.

El juego es una iniciativa para que niños y niñas aprendan sobre las mujeres más increíbles de la historia. Cada mujer viene con una tarjeta que describe sus triunfos, invenciones y hazañas. El juego también ofrece datos curiosos e interesantes sobre ellas. “Ponemos las profesiones de las mujeres más importantes de la historia. Queremos mostrar a las chicas que pueden hacer cualquier cosa”, afirma Zuzia, que también es madre.

Las mujeres del juego Who’s she?

La ilustradora polaca también ha dicho que ha sido todo un reto escoger solo 28 mujeres. En este sentido, la pintora mexicana Frida Kahlo, la activista pakistaní Malala Yosafzai, la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova y la escritora británica J.K. Rowling, son algunas de las féminas que escogió Zuzia para incentivar a las niñas desde pequeñas. Su motivación fue que las personas no preguntaran sobre la apariencia de su hija pero sí sobre sus habilidades.

Además, la clave para ganar el juego de adivinanzas es preguntar acerca de los logros de las mujeres históricas y no sobre su físico. “¿Fue una científica?”, “¿Ganó un premio Nobel?”, ¿”Era pintora?”, son el tipo de preguntas para adivinar el personaje.

Frida Kahlo en el juego de mesa Who's she?
Las 28 figuras de Who’s she son cortadas a láser
Tablero de Who's she
Las mujeres del juego de mesa femenino tienen distintas profesiones
Quien es ella? tiene 28 mujeres distintas
Cada mujer viene con una tarjeta con su biografía
El juego de mesa Whos she tiene 28 mujeres
Para adivinar el personaje, hay que hacer preguntas sobre su profesión y habilidades

Para quien quiera comprarlo, el juego de mesa será vendido en la plataforma Kickstarter a partir de enero de 2019. Cuesta 65 euros. Además de polaco, tendrá sus versiones en español, inglés, italiano, francés y alemán.

Ausensia de mujeres y modelos femeninos

He conversado mucho con mujeres sobre la falta de referentes femeninos que nos inspiren desde niñas. En este sentido, con muchas he coincidido en que las mujeres no tenemos muchos modelos femeninos de los que motivarnos o aprender.

No es necesariamente mi caso. Desde pequeña recuerdo que mis padres me regalaban libros sobre Cleopatra, Sissi Emperatriz, Mata Hari o Amelia Eackhart. También leía los cuentos de las princesas, pero había un equilibrio. Sin embargo, coincido en que faltan referentes que nos impulsen y nos ayuden a creer que podemos hacer cualquier cosa. Que no existe el “eso no es para chicas”. En mi opinión, también hace mucha falta difusión sobre los logros y aptitudes de las mujeres que se han destacado a lo largo de la historia. Por ejemplo, si tuviese hijos (sean niños o niñas), me gustaría que desde pequeños supieran que una mujer cruzó sola el océano pacífico en aeroplano, y que ellos pueden también. Que una mujer puede ser tan fuerte como Serena Williams o puede tener la fuerza mental necesaria para crear belleza a pesar de sus heridas, como lo hizo Frida Kahlo.

Iniciativas así son necesarias para que haya más científicas, físicas y CEOs de empresas. Mujeres empoderadas preparadas para cambiar el mundo, con o sin miedo, pero dispuestas a enfrentarse a todo.