
Esto no es un blog de comida, pero todos tenemos que comer. En Instagram “soy famosa” -entre mis 740 seguidores- porque, sin importar en qué estación estamos, el 85% de las comidas que como y subo son ensaladas. Siempre me piden que comparta mis recetas de ensaladas de pasta o realmente, cualquier tipo de ensaladas como las de legumbres o las que no llevan ni un carbohidrato.
Dígamos que hace 10 años mi idea de comerme una ensalada era comer dos hojas de lechuga y un trozo de cebolla con cara de asco. Pero en 2017 comencé a vivir en Barcelona, y es prácticamente imposible vivir en una ciudad mediterránea sin comer tomates, pimientos, pepinos, zanahorias, calabacines, etc. Ser ajeno a las verduras de aquí sería como hablar con alguien que tiene comida entre los dientes y fingir que no lo has visto.
Estar expuesta a estos alimentos y estar interesada en llevar una vida más saludable, me hizo aventurarme a comer tantas que se volvieron mi comida favorita. La gente se piensa que estoy a dieta cuando en estas recetas de ensaladas he encontrado una forma de comer equilibrada, sana, riquísima y variada.
Dicho esto, aquí va una lista de
8 recetas de ensaladas de pasta que no son la típica ensalada de pasta🥗
Con «la típica» me refiero a la ensalada de pasta de toda la vida de atún, maíz y guisantes. El obje para que puedas preparar y llevar una alimentación más equilibrada y sana.

⚠️Admito que para la vinagreta de las ensaladas soy bastante floja. Soy de mezclar aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana y pimienta. Si a veces me siento fancy, añado miel o mostaza. Piensa que en este listado no hablaré del aliño, porque el aderezo de mis ensaladas siempre es el mismo. 🤷🏻♀️
1. Receta de ensalada de pasta con salmón
Esta ya es un clásido para mí. Lleva canónigos, salmón, tomates cherry, feta, arándanos y penne integral.
- Cojo dos manojos de canónigos y los pongo en un bol (a veces el mix de canónigos con rúcula que venden en cualquier súpermercado)
- Pongo el salmón a la plancha hasta que esté doradito. Generalmente dos trozos.
- Corto en 4 unos 4 tomates cherry a la mitad.
- Deshago con mis dedos unos 4-5 cuadritos de queso feta.
- Añado un puñado de arándanos cortados por la mitad.
- Corono con un puñado de penne integral al dente.
- Aderezo con AOVE y vinagre de manzana.

Puntazos para esta ensalada:
- Ideal para la fase lútea o premenstrual, ya que el salmón contiene ácidos grasos Omega-3 ideales para aliviar los síntomas del ciclo premenstrual (cambios de humor, inflamación, fatiga, etc). Puedes añadir también un poco de aguacate o semillas.
- Cómela cuando tengas la regla. Además, el salmón también es una buena fuente de hierro, así que también vendría bien comerlo durante la menstruación para recuperar los niveles.
- Rica en antioxidantes: Los arándanos y el tomate son altos en antioxidantes, que también ayudan a reducir la inflamación. Además de añadir un puntito dulce muy rico a esta ensalada.
- Combinación BRUTAL: Ese sabor suave del salmón con el salado y ácido toque del feta y el dulzor de los frutos es sencillamente delicioso.
- Rapidez. Te prometo que hacer esta ensalada no te llevará más de media hora.
2. La mejor herramienta para hacer pasta al micro
💡 Hace un año he aprendido a utilizar herramientas de la marca Lékué para cocinar al vapor. Eran las que tenía mi novio en su casa y debo decir que yo, siendo una purista de la olla hirviendo para hacer pasta, me parece que el recipiente para cocinar pasta en el microondas de esta marca es maravilloso.
Es súper cómodo y fácil de utilizar. Es ideal para cocinar la pasta al micro mientras preparas/cortas el resto de ingredientes. Ensucias muy poco al utilizarlo.
3. Charcuterie board en una ensalada
Hacer esta ensalada fue todo un descubrimiento para mi. La hice un día que no había preparado nada y tenía que hacerme algo improvisado, rápido y con sobras. El resultado fue una ensalada creativa y elegante. La receta es, literal, mezclar todo esto:
- Unos 50-100 gramos de rúcula por persona
- Una lata de melva (⚠️opcional, es para añadir una buena fuente de proteína)
- Uvas verdes
- Un toque de roquefort y otro de parmesano
- Nueces
- Fusilli integral
- AOVE y vinagre. También puedes añadir pasas o un toque de miel.
¡Es diferente y simplemente deliciosa! Ideal para servir como entrante y quedar como una reina. Para hacer un guiñito a la tabla clásica de quesos, te recomiendo servirla en un bol de madera si tienes invitados.

Recuerda utilizar un buen colador de pasta y otro más pequeño para colar el exceso de aceite de la melva o del atún.
4. Ensalada con pollo crunchy
Esta es mi go-to-salad cuando quiero comer algo un poco más grasocito y me estoy sintiendo más permisiva. Si voy con tiempo, yo misma empano el pollo. Para hacerlo, necesitas pasar unas milanesas de pollo por huevo, luego por harina de trigo y/o maíz, volverlas a pasar por huevo y finalmente, pasarlas por cereales de maíz Kellog’s triturados o machacados. El típico machacador de patatas es muy útil para triturar el cereal.
Si no tienes tiempo, puedes comprar cualquier pollo crunchy en cualquier súpermercado. Hay hamburguesas de pollo empanadas con pan rallado o con cereales de maíz. También puedes poner chicken tenders.
Una vez tienes el pollito listo, córtalo en tiras o cuadros y añade a un bol con:
- Media lata de maíz
- Tomates cherry cortados en 4
- Zanahoria rallada
- Rúcula, canónigos o el verde que más te guste
- Cualquier pasta corta que te guste (como ves, en casa solo compramos pasta integral).

Esta ensalada es divertidísima.
Al tener estos pollitos, puede ser ideal para enseñar a los niños a comer algunas verduras y vegetales. Para mi es una pasada el contraste de sabores de los ingredientes con lo crujiente del pollo.
5. La ensalada de pasta más rápida del mundo mundial
Esta ensalada es un acierto. Es la ensalada que como al menos una vez a la semana para comer o cenar con ligeras variaciones. Con esta receta de ensalada de pasta, sé que voy a comer algo bueno, bonito, barato, cargado de sabor y equilibrado en aporte nutricional. Esta es la receta:
- Mix verdes: lechuga, rúcula y canónigos a tu elección (añade bastante vamos, esto es puro fibra y vitaminas).
- Una lata de atún al natural o melva
- Media (o menos) cebolla cortada a cuadritos
- Medio aguacate por persona
- Fusilli integral o la pasta corta que prefieras
- Aceitunas cortadas por la mitad (yo soy ultra fan de las olivas con jalapeño del Mercadona)
- Tu queso fresco favorito (el Burgo de Arias, de cabra, etc.)
- Mix de semillas.

Esta mandolina para cortar verduras me ha cambiado la vida. Se la vi a una influencer fitness de estas que hacen meal prep los domiengos en Instagram y puedo decir que qué maravilla de compra. Ha hecho mi vida mucho más sencilla al momento de cocinar. Además, tiene cuchillas de diferentes tamaños según el vegetal que quieras cortar. ¡Un acierto! Puedes usarla para cortar la cebolla, el queso fresco y las olivas de forma rápida.
¡Tardas 20 minutos en hacerla y 5 en comerla! 🤭
Plot twist: añade espinacas y fresas para cargarla de más nutrientes y un toque dulce. Es una variación riquísima.

6. Ensalada de burrata con pasta
Otra de mis preferidas. Esta ensalada tiene uno de los ingredientes favoritos de muchas personas: la burrata.
Digamos que puedes ponerle burrata o una bola entera de mozzarella o la stracciatella que venden en el Ametller Origen. La idea es comernos y saborear ese sabor suave, delicado y cremoso del queso que tanto amamos. En un bol une todos estos ingredientes:
- Rúcula
- Jamón ibérico o serrano
- Fusilli de colores al dente
- Calabacín crudo (opcional)
- Semillas
- Burrata o mozzarella
- AOVE
- Vinagre de módena

A finales de verano también puedes añadirle unos higos para obtener ese toque dulzón y delicioso. A mí me encanta ponerle frutas a las ensaladas.
Ojo, que también puedes servirte una copa de vino, añadirle una cucharada de pesto a esta ensalada y soñar que estás en Italia desde tu balcón.
7. Ensalada de pasta para la playa
El tupper de ensalada de pasta ideal no existe. No existe porque como sea que lo hagas es perfecto. Digamos que, aunque no está escrito en ningún lado, hay una base en común: pasta corta, atún y maíz.
Pero vamos, para que sea considerada ensalada algo de verde debe llevar.
Para mí, el tupper de ensalada de pasta ideal para llevar a la playa o a la piscina tiene:
- Uno o dos puñados de rúcula
- Pasta corta integral
- Atún al natural o caballa
- Maíz (la cantidad que prefieras)
- Aceitunas negras
- Cebolla cortada en cuadritos
- Uno o dos huevos duros
- Bien de aceite de oliva extra virgen
- Pimientos del piquillo (opcional)

Esta ensalada aguanta cualquier temperatura sin dañarse y seguirá siendo la reina de los tuppers para llevar a la playa.
Consejito: mejor si la llevas en tuppers herméticos de vidrio para conservarla mejor.
8. Ensalada otoñal de pasta
Yo AMO el otoño. Y la gastronomía otoñal o la llegada de los arrocitos de montaña, la avena caliente con manzana y canela y el alimento estrella: la calabaza. El otoño es una pa-sa-da. Para preparar esta ensalada con “olor a” octubre, noviembre y diciembre, sigue estos pasos:
- Corta en la forma que prefieras boniato y calabaza.
- Adereza con AOVE, un toque de canela, cebolla en polvo, pimentón dulce y sal.
- Mételas en el horno a unos 180 grados hasta que estén suavecitas.
- Cuando falte poco para sacarlas del horno, añade unas nueces pecanas para que se tuesten ligeramente. ESTE TOQUE ES EL GAME CHANGER DE ESTA ENSALADA.
- Prepara tus penne integrales.
- Añade espinacas a un bol.
- Une todo en un bol y añade una manzana roja cortada a cuadritos.
- Antes de servir, mete un rulo de cabra al microondas y sirve coronando la ensalada.
- A mí me encanta añadir un puñadito de lentejas también.
- Adereza y sirve.

💡 Esta ensalada sabe mucho mejor si se come con el boniato y la calabaza calientes.
💡Casi siempre utilizo el horno, pero para un día que quieres ir más rápido, te recomiendo el estuche de vapor de Lékué. Estos productos me encantan y con este en particular puedo hacer todo tipo de verduras al vapor.
💡Puedes añadir miel al aderezo. Le viene de perlas. Además, si tienes invitados en casa y quieres lucirte, puedes añadir un toque detallista sirviendo tu ensalada en un bol de calabaza en otoño. Es un toque divertido y coqueto. En tiendas de productos del hogar como Zara Home también hay muchos productos de calabaza en otoño.
Quiero, aspiro y deseo que me escribas si haces estas recetas de ensaladas de pasta. Son sencillas y rápidas de preparar y son una delicia.
Este blog participa en el Programa de Afiliados de Amazon. Si compras a través de mis enlaces, puedo recibir una pequeña comisión, sin coste extra para ti. Cualquier duda, no dudes en escribirme.