Ilhan Omar

Las primeras mujeres musulmanas en el Congreso estadounidense, las dos primeras nativo americanas, la mujer más joven y además, latina. También la primera mujer abiertamente lesbiana y la primera senadora. Más de 100 féminas han triunfado este martes en las elecciones a la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

La democracia, la diversidad y las mujeres han sido las ganadoras indiscutibles de la jornada electoral. Los esfuerzos para empoderarnos al logro de nuestros objetivos profesionales siguen dando sus frutos. Ayer se vivió en Estados Unidos, país que ahora tiene el Congreso más representativo de su historia.

Las primeras musulmanas en el Congreso de Estados Unidos

Ilhan Omar, será desde enero de 2019 la primera mujer musulmana en el Congreso estadounidense. Nacida en Somalia en 1981, Nilhan ha sido elegida con casi el 80% de los votos, pero no estará sola, la acompañará Rashida Tlaib, otra musulmana que ganó en el estado de Michigan.

Musulmanas en el Congreso de Estados Unidos
Ilhan Omar y Rashida Tlaib provienen de Somalia y Palestina. Foto: Eric Miller/Reuters

La mujer más joven representante de Nueva York

Hace un año la neoyorquina de origen latino Alexandria Ocasio-Cortez servía cócteles en un bar de la Gran Manzana. Sin embargo, la joven de 29 años se convirtió ayer en la congresista más joven en la historia de Estados Unidos tras vencer a Anthony Pappas sin grandes financiamientos, convirtiéndose en una de las figuras más relevantes del Partido Demócrata.

Alexandra Ocasio en el Congreso de Estados Unidos

Las primeras latinas en el Congreso de Texas

Veronica Escobar y Sylvia Garcia –también del Partido Demócrata– hicieron historia ayer al obtener victorias arrolladoras. Ambas serán las primeras latinas representantes de Texas en el Congreso, el estado cuya población latinoamericana representa un 40%.

Latinas en el Congreso de Estados Unidos
Las latinas han ganado en Texas

La primera congresista negra en Massachusets

Del mismo modo, la demócrata y progresista de 44 años, Ayanna Pressley es la primera mujer negra en obtener la victoria en el estado de Massachusets.

Ayanna Pressley ganó en Massachusets

Las primeras indígenas en el Congreso de Estados Unidos

En 230 años de historia, el Congreso nunca había tenido una indígena como congresista, pero eso cambió ayer con las victorias de Deborah Haaland, por el estado de Nuevo México y Sharice Davids, por Kansas. Ambas son las primeras nativo americanas en entrar al Congreso. Del mismo modo, la abogada Sharice Davids también es la primera mujer abiertamente lesbiana congresista.

Sharice Davids es la primera mujer indígena y lesbiana en el Congreso

La primera senadora en Tennessee

Tras las primeras elecciones en Estados Unidos luego del movimiento #MeToo, la republicana de 66 años, Marsha Blckburn también hizo historia al convertirse en la primera senadora en el estado de Tennesse. El llamado de distintas personalidades del mundo del entretenimiento a no votar por ella no tuvo efecto, y por lo tanto la republicana, que abiertamente apoya la construcción del muro en la frontera del país con México y otras políticas de Donald Trump, ganó por más de 10 puntos a su contrincante.

Marsha Blackburn elegida al Congreso de Estados Unidos
Marsha Blackburn apoya las políticas de Donald Trump