Las mejores copas menstruales en 2020

¿Las compresas sanitarias y los tampones te irritan la piel? ¿Estás cansada del mal olor vaginal cuando tienes tu periodo, que se agrava con las compresas? ¿Te ha venido la regla y has olvidado comprar protectores? La solución es la copa menstrual. Utilizar la copa puede mejorar muchísimo tu calidad de vida y el cómo vives tu regla. ¿Quisieras leer reviews de las mejores copas menstruales de 2020 en España?✅

En este post voy a contarte por qué utilizar la copa menstrual ha cambiado mi vida y por qué no pienso volver a usar compresas o tampones. Sin embargo, además de los muchos beneficios de utilizar la copa menstrual, también te advertiré de sus desventajas y todas las cosas que me hubiese gustado saber antes de comenzar a usarla.

También te mostraré reviews de las mejores copas menstruales de 2020 en España, basándome en mi experiencia personal y en opiniones recabadas de entrevistas y valoraciones de quienes llevan muchos años utilizando este producto.

Seré lo más sincera que pueda en este post, y sin tabúes, pues soy una fiel creyente de que la regla no tiene por qué avergonzarnos.

Por qué comencé a utilizar la copa menstrual

Tuve mi primera regla a muy temprana edad, así que puedes confiar en mí cuando te digo que llevo muchísimos años utilizando compresas y tampones de todas las marcas

Mi piel íntima es muy sensible y delicada. Además, es propensa a irritaciones e infecciones, debido a la alteración de mi flora bacteriana cada vez que me baja la regla.

Siempre he tenido problemas de irritaciones. Además, mi regla es de esas largas que duran 7 días. A su vez, es abundante. Ya sé, tengo todo el combo.

Tras una vida usando Always, con resultados medianamente positivos, tras mudarme a España, todo el sufrimiento se incrementó. Mi piel tuvo que acostumbrarse a un nuevo clima y para empeorar, nunca encontré una marca o compresa apropiada para mi.

OrganiCup, copa menstrual en España en 2020
La copa menstrual me ha ayudado a librarme de infecciones e irritaciones. Foto: OrganiCup.

Las probé todas: Ausonia, Evax, Tampax, Bonté, Carefree. Intenté hasta las compresas nocturnas de Carrefour. Las ultrafinas, con alas, sin alas. Las que anunciaban estar hechas con un material “mucho más absorbente, fino y flexible”. Probé las sensitive, la compresa “que no notarás”, las cottonlike. Cottonlike y una hostia.

Algunas compresas tenían texturas cuya sensación era como tener un sticker pegado en la vagina o una mascarilla de peeling. Algunas me quemaban la piel en verano.😭

Tras meses de vivir en España sufría, lloraba, me estresaba y odiaba que me bajara la regla, por lo que sufría mi piel cada mes.

Luego de probar con tantas marcas pensé “pues me pongo papel higiénico y ya está”, volviendo a los tiempos antiguos. Preferí correr el riesgo de mancharme, a que mi piel sufriera más. Los días que tuviera la regla en casa, pues solo usaba las bragas sin protección alguna.

Copa menstrual LilyCup
Si quieres encontrar copas menstruales durante el confinamiento por el Covid-19, puedes adquirilas en Amazon.

Intenté con estas “soluciones” de antaño hasta que un día se lo conté a un amigo. Sí, a un hombre. Él me habló de la copa menstrual y me dijo que conocía a muchas mujeres que la usaban y hablaban maravillas. Fue un momento de “¿No te has enterado? ¿En qué mundo vives?”.

Reviews de copas menstruales

Comencé a buscar reviews sobre las mejores copas menstruales en España y encontré un bombardeo de información sobre las ventajas y opiniones que beneficiaban utilizar este producto. Aquí fue donde cogí mi taza de café y desde la oficina me puse a investigar.

A pesar de la información que hay sobre la copa menstrual, me pareció que era un producto que se comercializa por el boca a boca. Así que comencé a preguntar a algunas amigas sobre su uso. Todas hablaban maravillas y cómo había cambiado sus vidas, para mejor. Por otro lado, otras personas decían que era «una guarrería hippie».

Copa menstrual para viajar a la playa
Olvídate de ir a la playa preocupada por mancharte y no poder llevar compresa. Foto: Instagram @patriciaymiguel

También escribí emails a cinco empresas de copas menstruales en España, preguntando qué talla debería utilizar y por los beneficios reales de las copas que vendían. Recopilando toda esa información, más mi experiencia, he juntado algunos beneficios reales de utilizar la copa menstrual. Sigue leyendo si quieres saber todo lo que descubrí.

Ventajas reales de utilizar la copa menstrual

  1. No reseca las paredes vaginales. Esto se debe a que no absorbe el flujo que protege la mucosa vaginal.
  2. No altera la flora vaginal. Al no absorber la mucosidad vaginal ni resecar la vagina, la flora vaginal se mantiene estable.
  3. No irrita ni provoca alergias en la piel. Hay muy pocas probabilidades de que puedan provocar algún tipo de reacción, alergia o irritación. De igual forma, asegúrate de que tu copa está fabricada en silicona o plástico de grado médico, para que sea hipoalergénica. 
  4. Es ecológica. Al ser reutilizable, además de no generar basura que contiene plástico, como las compresas y los tampones, también ahorras en residuos como envoltorios, cajas y aplicadores.
  5. Ahorras dinero. Podrás ahorrarte el dinero mensual que gastas en compresas y tampones, pues solo deberás comprarla una vez. Puede durarte unos 10 años, por lo que el ahorro económico es muy importante, tomando en cuenta que los productos femeninos son caros.
  6. Reduce las fugas y los malos olores. La copa menstrual se sella a las paredes vaginales. Esto reduce cualquier probabilidad de fugas ni olores. La verdad es que es sorprendente cómo después de un largo día de trabajo puedes llegar a casa y no vas a notar ningún olor al quitártela.
  7. Puedes usarla hasta 12 horas seguidas. ¿Guay, no? Confieso que los dos primeros meses me daba miedo dejarla las 12 horas, por lo que la chequeaba constantemente. Creo que nunca he pasado más de siete horas sin quitármela. Sin embargo, puedes dejarla las 12 horas. Esto hace que sea ideal para cuando viajas, fuera de casa varias horas seguidas o para dormir (adiós a las compresas nocturnas).
  8. Es fácil de limpiar. (Si estás en casa) puedes limpiarla con agua y jabón. En el caso de que no tengas cerca un lavabo, puedes limpiarla con toallitas higiénicas o papel higiénico. También puedes solo vaciarla y volverla a colocar y esperar a llegar a casa para limpiarla y vaciarla otra vez en la comodidad e higiene de tu hogar. (Si quieres saber más sobre la esterilización de tu copa, sigue leyendo).
  9. Alta capacidad. La copa tiene capacidad de contener hasta tres veces más líquido que un tampón.
  10. Ir a la playa y la piscina sin miedo. Podrás disfrutar de un día de playa sin miedo a manchar y sin la incomodidad de un tampón mojado en tu interior.

Sangrar es algo natural que se volvió un tabú

5 desventajas que me hubiese gustado saber antes de usarla

Como dice el refrán, no todo lo que brilla es oro. Con el auge del uso de la copa menstrual, he encontrado en muchas páginas webs información relacionada solo a las maravillas que este producto ofrece. Como dije antes, también hay información sobre personas que creen que se trata de un invento hippie.

limpiar la copa menstrual
Hay copas de todos los colores y estilos.

Para mí, este producto es mejor que las compresas y tampones, pero me hubiese gustado que alguien me dijera con sinceridad sobre las desventajas con las que me iba a encontrar. Algunas de ellas son:

  1. Visión explícita de tu propia sangre. Muchos dicen que esto es solo mientras te acostumbras, pero no creo que sea cierto. Para introducir y sacar la copa, debes meter un poco los dedos en tu vagina. Prepárate para llenarte los dedos pulgar e índice de sangre. Además, al sacarla, debes volcarla en la taza del váter. A mí no me molesta ver mi propia sangre, más bien me encanta, pero si esto te desagrada, tómalo en cuenta.
  2. La extracción de la copa es incómoda. Como dije antes, para quitarte la copa debes introducir un poco los dedos en tu vagina, presionar la copa y ayudarte con tus músculos vaginales tirando hacia abajo. Aunque esto no cause ningún dolor ni molestia, la sensación de tirar de las paredes vaginales, aunque sea levemente, no me gusta.
  3. Es primordial que uses una copa menstrual de tu talla. Si es la primera vez que usas una copa menstrual y nunca antes has usado tampones, es probable que te resulte más cómodo utilizar copas menstruales más pequeñas y flexibles. Para las mujeres que han tenido partos vaginales, se recomienda utilizar tallas mayores que las que no los han tenido nunca. Aunque yo tengo el periodo abundante, he preferido utilizar tallas pequeñas o medianas. Las copas de mayor tamaño podrían no abrirse por completo una vez introducidas, no hacer vacío y provocar fugas de sangre. La mejor talla es la que no te hace sentir ninguna molestia. Tu copa menstrual debe adaptarse hasta el punto que ni notes que la llevas puesta. Quizás este test pueda ayudarte a saber tu talla.
  4. Esterilizarla. Si vas un poco con prisas, puede ser fastidioso esterilizarla para eliminar cualquier bacteria. Sin embargo, esto no creo que sea una desventaja, son solo unos 10 minutos que te harán sentir más cómoda y limpia.
  5. Incompatible con baños públicos. Si tienes que cambiarte la copa en lugares públicos puede ser incómodo porque debes sacarla, vaciarla, enjuagarla y lavarla. Además de la incomodidad -y asco- que dan los baños públicos, no contar con un lavabo puede hacerte pasar un mal rato. Otra opción es llevar contigo una botella de agua para poder enjuagarla.
  6. Mayor contacto con tu vagina. Piensa que es como si te pusieras un tampón sin el aplicador. Vas a intimar con tu vagina al meterla y colocarla. Recomiendo hacerlo con paciencia, tener cuidado con las uñas y tener dedos valientes.
  7. El rabito puede molestar. Todas las copas menstruales vienen con un pequeño tallo en su parte inferior. Puedes cortarlo un poco si te molesta. Lo recomendable es que cortes un poco y probar para saber si es necesario cortar más, hasta que alcances el punto adecuado. No dejes el tallo puntiagudo.

Otras curiosidades de la copa

No te preocupes si quieres extraer la copa pero no la alcanzas. No tienes que tener miedo o ponerte nerviosa. Es imposible que la copa suba más de cierta altura en la vagina. Siempre vas a ser capaz de alcanzarla aunque no tenga el rabito, pues está especialmente diseñada para eso. Paciencia y calma para sacarla despacio y sin hacerte daño.

Hay menos sangre de la que crees. Acostumbrada a sentirme saturada con los tampones, al sacar mi copa por primera vez, me quedé sorprendida al extraerla y ver que se veía bastante vacía (yo pensaba que estaría llena a rebosar). De promedio, perdemos cuatro cucharadas de sangre en cada regla (unos 60 ml). Lo que verás en tu copa.

Quítatela en la ducha o en el váter. No te la quites sobre una alfombra u otro objeto. Especialmente si son tus primeros días y si no tienes mucha experiencia. Una de las primeras veces me la saqué de cuclillas sobre la alfombra del baño y mientras mantenía el equilibrio, se me resbaló😰 ¿Puedes imaginarte la escena?🙈.

Con la copa menstrual puedes estar segura de que esto no te va a pasar más. Foto: Lili Murphy-Johnson

Las copas menstruales te permiten ver tu flujo menstrual en todo su esplendor. Esto no es ni guarro, ni asqueroso. Por el contrario, observar y hacer seguimiento de tu periodo es bueno para tu salud. Los cambios en los coágulos o en el color de tu menstruación pueden ser mensajes que tu cuerpo te está mandando para decirte que algo no va bien.

Tener sexo durante la regla. Si es normal para ti tener sexo cuando tienes la menstruación, recuerda que debes quitártela antes. Esto puede ser un poco “mata pasión” o enfríar el momento. Sin embargo, yo te recomiendo que lo hagas de una forma divertida, con confianza y autoestima. Cuando actúas así, todo es más simple y sencillo.

Limpieza y mantenimiento de la copa menstrual

Por recomendación común de todas las personas y empresas a las que consulté, debes hervir la copa antes y después de cada ciclo. Lo que yo hago es ponerla a hervir en una olla pequeña durante unos cinco minutos, la saco y dejo que se seque sola. Esto lo hago un día antes de que me baje la regla y el día que dejo de usarla, antes de guardarla hasta un nuevo ciclo.

Otro consejo que encontré entre las reviews de las copas menstruales es utilizar un limpiador para el día a día. Puedes llevar un limpiador si tienes espacio en tu mochila o bolsa. Es mucho más cómodo y te ayudará a sentirte limpia si te cambias la copa en un baño público.

¿Cómo ponérsela?

Los pasos son muy sencillos. Quizás al principio sea un poco accidentado, pero con la práctica lo harás muy rápido:

  • Lavarte muy bien las manos antes de colocarla.
  • Ponerte de cuclillas o en una posición en la que estés cómoda y sea fácil introducirla.
  • Doblar tu copa en forma de C, V o enrollarla como si fuese un tampón.
  • Insertarla despacio en tu vagina empujando hacia arriba.
  • Mover un poco el rabillo hacia los lados para que la copa se abra y haga vacío.
  • Lavarte las manos.
La forma más fácil de ponerse la copa menstrual
Para introducirla, debes ponerla en forma de C o V.

💁🏻‍♀️Se te hará muy raro no tener que tirar algo a la basura durante tu menstruación. Te darás cuenta de cómo este producto ha mejorado tu vida y querrás contárselo a todo el mundo.

Reviews de las mejores copas menstruales de 2020

Cada marca tiene una misión, estilo y precio. Debes encontrar la que más te guste. He escuchado a varias mujeres diciendo que han probado alguna marca y no les ha funcionado, o que se sienten incómodas utilizando sus dedos. 

Lo primero es superar lo de “meter los dedos allí”. La menstruación es algo natural y las vaginas también. Si te manchas los dedos de sangre, con un poco de agua podrás limpiarte y ya está.

DivaCup en Instagram
Literal, querrás contárselo a todo el mundo. Foto: Instagram Divacup

Toma en cuenta también que cada estilo de copa es diferente. Sin embargo, la mayoría requiere que la pliegues por la mitad, la insertes y la gires un poco una vez dentro. Date tiempo y práctica para sentirte cómoda. De la misma forma, aquí te dejo algunas reviews de las 11 copas menstruales más utilizadas en España, las más vendidas y las más recomendadas.

  • Naturcup. Es una de las más cómodas. Además tiene una buena relación calidad-precio. Puedes comprarla en Amazon.
  • DivaCup. Es la copa con más premios. Está hecha en Canadá. También puedes encontrarla en su presentación para mujeres mayores de 30 años. Esta copa es más usada en América.
  • Intimina. Es la más recomendada para adolescentes. Viene en tres presentaciones. Esta es la más suave de todas. Esta tiene un diseño plegable, lo que la hace muy cómoda de llevar si te vas de viaje.
  • FemmyCycle. También es recomendada para adolescentes. Su diseño es el más diferente al resto de copas de esta lista.
  • Enna Cycle. Es considerada el modelo más bonito de copa. Ya verás que su diseño es bastante diferente.
  • MeLuna. Es una de las más cómodas porque es muy suave.
  • Athena. Viene en muchos colores para elegir. Además, te regalan una bolsita mona para llevarla.
  • Moon Cup. Ha sido premiada como la mejor copa menstrual vegana.
  • Lunette. Es una de las más vendidas y mejor valoradas en Amazon.
  • Mimacup. Tiene líneas antideslizantes y una base lisa que facilita su introducción. Esto es muy común entre todas las copas.
  • Organicup. Ha ganado varias veces al «mejor producto» en la Natural Organic Awards. La cajita donde viene también es ecológica.

Precio de la copa menstrual

Las distintas copas menstruales pueden variar su precio en función del material, tamaño, funciones, etc. Todas las que te he recomendado arriba varían entre los 20 y los 40 euros aproximadamente. Recuerda que aunque en principio te pueda parecer caro, con el tiempo ahorrarás dinero en tampones y compresas.

Poder llevar en tu bolsa o maleta tu cajita o bolsita con tu copa menstrual, y olvidarte de los paquetes de compresas, protectores diarios o tampones, no tiene precio. Del mismo modo, parar las infecciones, irritaciones y roces causadas por las compresas, mejorará mucho tu calidad de vida y la relación que tienes con tu cuerpo.


guardar-copa-menstrual
Recuerda hervirla y volver a guardarla en su bolsita una vez acabes el ciclo

¿Has probado algunos de estos productos? Me encantaría saber tu opinión en los comentarios. Si te interesa, también puedes leer más temas sobre feminidad.